jueves, 16 de agosto de 2018

» Fondo documental » Detalle de documento


SEDE AVILÉS:
Plaza Pedro Menéndez, 3 - 3º B
33402 Avilés (Asturias)
Tel: 985 56 80 61
985 52 07 73
Fax: 984 05 28 13

Premio autonom@s 2005
"Empresa joven e innovadora"
FAPEA



Certificada con
el sello e-empresa
Empresa certificada con el sello e-empresa



Red Pacto Mundial
Naciones Unidas
Red pacto Mundial Naciones Unidas



Firmante del
Charter de la Diversidad

Firmante del Charter de la Diversidad



Web promovido por Aviles Ciudad Digital



10/04/2013
Aclaraciones de la Direccion General de Tributos sobre la norma de Inversión del Sujeto Pasivo en el IVA para las ejecuciones de obra

La Direccion General de Tributos a emitido Consulta Vinculante con fecha 27/12/12 sobre la Inversión del Sujeto Pasivo en el IVA en las ejecuciones de obra. Recordamos que esta regla vigente desde el 1 de Octubre del 2012 supone la no repercusión del IVA por quien realiza la ejecución de obra sino por el que la recibe.

En la Consulta Vinculante que adjuntamos como archivo se establecen y clarifican varios puntos que a continuacíón reproducimos de una forma esquemática:

1)Condición de empresario o profesional del destinatario de las operaciones.
La tiene quién actúe en los términos del artículo 5 de la Ley 37/1992 (Ley IVA). En particular, los entes públicos, las personas físicas, las asociaciones, las cooperativas y las demás entidades sin ánimo de lucro, y será necesario que comuniquen expresa y fehacientemente al contratista principal que están adquiriendo el bien o servicio en su calidad de empresario o profesional.
En el caso de existencia de varios contratistas principales. Lo relevante es que la ejecución de obra llevada a cabo en su conjunto por todos ellos tenga la consideración, de ejecucion de obra, sin que haya que atender a que cada una de las ejecuciones de obra llevada a cabo por cada uno de los contratistas sean aisladamente consideradas como de urbanización, construcción o rehabilitación y sin perjuicio de que tales ejecuciones de obra, de forma aislada, no reúnan los requisitos para calificarse como obras de rehabilitación.

2) Obligaciones accesorias. También resulta de aplicación la inversión del sujeto pasivo a la ejecuciones de obra tales como la reparación de humedades, alicatados y trabajos similares realizados tras la entrega de la obra final, pero en periodo de garantía, siempre que dichos trabajos de deriven directamente del contrato principal de urbanización. Si este tipo de operaciones se realiza de forma aislada no tendrá que aplicarse el mecanismo de la inversión, salvo que dichas ejecuciones, en sí mismas, constituyan un proceso de urbanización de terrenos, construcción o rehabilitación de edificaciones.

3) Operaciones excluidas del concepto de Ejecuciones de obras de construcción o rehabilitación de edificaciones. Quedan fuera de este concepto las operaciones de mantenimiento, reparación y conservación de una edificación; no obstante, quedarían incluidas las adiciones y mejoras que incrementen el valor de las edificaciones, si este tipo de operaciones quedan englobadas dentro del concepto de rehabilitación. Contrato mixtos.

4) Contratos mixtos :La naturaleza del contrato o subcontrato mixto del que se derive que necesariamente deben realizarse ejecuciones de obra a favor del contratista o promotor y otras prestaciones de servicios o entregas de bienes, nos desvirtúa su anclaje en la ejecución de obra inmobiliaria que supone la realización de un proceso de urbanización de terrenos o de construcción o rehabilitación de edificaciones y que da lugar a la aplicación de la regla de inversión del sujeto pasivo; lo anterior será de aplicación con independencia de la ponderación y el contrato mixto de la parte correspondiente a la prestación de servicios y de la parte correspondiente a la ejecución de la obra, con o sin aportación de materiales, salvo que esta última fuera notablemente irrelevante respecto de la primera.

5) Obligaciones de comunicacion de las partes intervineintes: Deber del contratista principal y de los eventuales subcontratistas de comunicar a la otra parte que los servicios se integran en el seno de un contrato principal, promotor-contratista.

6)Operaciones de cesión de personal. No será de aplicación el mecanismo de inversión del sujeto pasivo cuando el personal cedido no pueda vincularse exclusivamente con la ejecución de una obra inmobiliaria que reúnan los requisitos previamente señalados.

7)Entrada en vigor. En el caso de la certificaciones de obra expedidas antes del 31 de octubre del 2012 en las que únicamente se documente el estado de avance de las obras y, por tanto, no se ponga a disposición del dueño de la obra la totalidad o parte de la obra certificada, no se habrá producido el devengo del impuesto, ya que este se producirá únicamente cuando se realice el pago de dicha certificación. En el caso de que se produzca el pago con posterioridad al 30 de octubre de 2012, sí procederá la aplicación del supuesto de inversión por lo que en la factura que haya de expedir el prestador del servicio no habrá de incluirse cuota repercutida alguna del impuesto, sin perjuicio de las rectificaciones que en su caso se deban efectuar en la certificación de obra expedida, a efectos de la propia contabilidad del prestador y de otros tributos.

8)Obligaciones de facturación. Las entidades contratistas deberán expedir factura en el momento en que se produzca el devengo del impuesto, debiéndose hacer constar en la misma que el sujeto pasivo del impuesto es el destinatario de la operación o, a partir del 1 de enero de 2013, la mención “inversión del sujeto pasivo”, cuando proceda la aplicación del artículo 84. Uno.2º. f) de la Ley 37/1992 (Ley IVA).

>Descargar documento adjunto

<Volver