viernes, 16 de noviembre de 2018

» Fondo documental » Detalle de documento


SEDE AVILÉS:
Plaza Pedro Menéndez, 3 - 3º B
33402 Avilés (Asturias)
Tel: 985 56 80 61
985 52 07 73
Fax: 984 05 28 13

Premio autonom@s 2005
"Empresa joven e innovadora"
FAPEA



Certificada con
el sello e-empresa
Empresa certificada con el sello e-empresa



Red Pacto Mundial
Naciones Unidas
Red pacto Mundial Naciones Unidas



Firmante del
Charter de la Diversidad

Firmante del Charter de la Diversidad



Web promovido por Aviles Ciudad Digital



19/02/2004
PONENCIA " MENTORING, UN PASO MÁS PARA EL ÉXITO DE TU EMPRESA"

PONENCIA: Mentoring, UN PASO MAS PARA EL ÉXITO DE TU EMPRESA
Autor: Mª Luisa de Miguel
Feria Virtual 2004. Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
19/02/04

El Origen y la definición

El Mentoring, vocablo anglosajón que tiene su origen en el término “ Mentor” que tanto en la lengua inglesa como en nuestro castellano se definen como CONSEJERO, GUIA, y que ha sido tomado del personaje de la Odisea de Homero, Mentor, el amigo de Ulises, el héroe de la Guerra de Troya y protagonista de la historia. Según la Leyenda griega Mentor es el amigo a quien Ulises confió su familia y sus bienes cuando partió a la guerra. Mentor fue el designado por Ulises para preparar al joven Telémaco, su hijo, para que le sucediera Rey de Itaca. Así Méntor se convierte en padre, maestro, modelo, consejero, inspirador y estimulador de retos de Telémaco.
Y así ha llegado a nuestros días, donde su nombre se emplea según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua para designar a un maestro o consejero prudente.
Si bien actualmente se habla de Mentoring en los ámbitos empresariales, como estrategia de desarrollo de los recursos humanos, es una práctica extensible a todos los ámbitos de la vida ( educación, empresa, situaciones de riesgo social, infancia....) Pues el Mentoring en una definición general es una forma de desarrollo humano en la cual una persona ( mentor) invierte tiempo, energía y conocimiento para asistir a otra ( mentorizado, tutelado, pupilo) en el desarrollo de sus habilidades y en su crecimiento personal.
El mentor es aquel que ofrece sus conocimientos, su perspectiva, su sabiduría, su capacidad de comprensión, a otra persona, para la cual resultan especialmente valiosos.
Pero para entender en su exacto valor el proceso o la verdadera esencia del Mentoring, del papel del mentor, hay que recurrir de nuevo a Grecia, y a uno de sus mayores pensadores y para algunos padre de la filosofía, SÓCRATES, el partero de las ideas y a una de sus términos más recurrentes, LA MAYEUTICA o el arte de ALUMBRAR EN EL DISCÍPULO NOCIONES QUE ESTE POSEIA DENTRO. AYUDAR A DAR A LUZ LA VERDA QUE YA SE POSEE.
Sobre la Mayéutica, escriben Juan Mateo y Juan Manuel Lillo es su libro “ Liderar en tiempos difíciles” al hablar del papel del líder, y que podemos aplicar a la figura del mentor con ciertos matices. El Mentoring es un proceso de dentro a afuera, el tutelado posee un potencial en conocimiento, capacidades y habilidades que a veces ni el mismo conoce ( La máxima de Sócrates era “ Conócete a ti mismo”) o no sabe aplicar, el mentor ayuda a que el tutelado de a luz, exteriorice ese potencial, y lo hace empleando un rol de interrogador al estilo de Sócrates: planteamiento de interrogantes, buscando que el tutelado se interrogue y se responda, asumiendo asi una posición activa en el proceso, generando su propio conocimiento. Es una búsqueda de la verdad a través del juego de la dialéctica, del razonamiento, de la inducción.
Mentoring es ayudar a aprender más que enseñar, es depositar el centro de gravedad en el discípulo, que se convierte en el verdadero protagonista de su desarrollo, de sus decisiones, de su destino. Aprender escuchando, observando, preguntando, practicando. No es la función del mentor lapidar la curiosidad de su discípulo con su elocuencia, con cantidades ingentes de información. No es el mentor el que debe poner las soluciones, las elecciones, los caminos, debe descubrirlos el discípulo guiado por aquél, y elegirlos asumiendo los efectos de sus decisiones. Mentoring es aprender a saber, es decir, a discernir de manera global y sistemática las numerosas vías que se presentan en una misma realidad.
Las aplicaciones y los ejemplos
Las aplicaciones del Mentoring son innumerables, si bien los más avanzados como en otras ocasiones son los EEUU que llevan 30 años utilizando los beneficios del Mentoring en distintos ámbitos, o los Ingleses que acumulan una experiencia de 15 años, existiendo también ejemplos en Latinoamérica.
Por citar algunos ejemplos ilustrativos y contrastados:
1) EEUU
• Universidad del Estado de Kansas. Programa “ Women In Engineering & Sciencie Program” que desde 1999 pone en contacto a mujeres en el primer año de carrera universitaria en la rama de ingenierías con una mentora con años de experiencia universitaria que ha pasado previamente por el mismo programa. Estas mentoras ofrecen consejos, responden a preguntas y dan apoyo. Organizan y promueven encuentros sociales una vez al mes de distinto tipo, como cenas informales con otras compañeras, cargos de la Universidad, Profesores. También organizan encuentros con representantes de empresas industriales
• Departamento de Energía de los EEUU. Proyecto Red de Comunidades Inteligentes. Fundación Nacional de Educación y Entrenamiento Medioambiental. Programa Mentoring para transferir experiencias de líderes corporativos a negocios pequeños y medianos.
2) PUERTO RICO
• Universidad de Puerto Rico, Colegio Universitario de Humaco. Programa de Mentoría (1996). Su objetivo es aumentar la motivación académica de estudiantes universitarios con alto riesgo de fracaso, combatir el absentismo escolar y el abandono de la enseñanza. El mentor incide en el tránsito entre colegio superior y universidad y entre ésta y el mundo laboral.

3) ARGENTINA
• UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO INTERNACIONAL como una forma adicional de apoyar el proceso de inserción laboral y profesional de alumnos y graduados de diversas carreras, la Universidad del Museo Social Argentino ha creado el Programa de Mentoring de Comercio Internacional, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de emprendedores de nuestra comunidad universitaria en el área de los negocios internacionales.
Se brinda asistencia a la generación de proyectos de comercio exterior y negocios con el exterior llevados a cabo por emprendedores de carreras como Ciencias Económicas, Traductor Publico, Industria de la Hospitalidad, ya sean en forma individual como en modelos de asociatividad. Se presta asistencia sobre aspectos generales del proyecto, estrategias comerciales, aspectos fiscales y aduaneros, y búsqueda de financiamiento del mismo, canalizando dicha asistencia con otras ONGs y organismos privados, locales y del exterior.

El programa funciona en base a entrevistas personales y charlas individuales con el mentor. También se realizan eventos grupales sobre temas específicos.

4) ESPAÑA
Universidad de Deusto. Programa Mentoring para profesionales ( titulados universitarios )con funciones de gestión o dirección en la empresa con 5 años de experiencia con el objetivo de mejorar su capacidad para liderar equipos o para trabajar dentro de ellos. Se seleccionan 25 mentorizados por año, el programa dura un año y hay 14 mentores. El programa se estructura en una acción grupal inicial, unos seminarios sobre temas candentes de gestión empresarial, y las sesiones tutoriales individualizadas.

A nivel experimental, varios programas Equal están llevando acciones de Mentoring, entre ellos uno de los que se ejecuta en Asturias, y en el que participa ASEM, “ La igualdad crea empleo” del que hablaremos más adelante al profundizar en el Mentoring para emprendedores y empresarios noveles. Otros programas Equal que incluyen Mentoring son:

- LARVAE MENTORING ( Cataluña) : Dirigido a la inserción laboral de Jóvenes procedentes de la Universidad y la Formación Profesional en el mundo de las nuevas tecnologías. Se han creado 7 viveros para crear empresas basadas en las nuevas tecnologías de la información y en cada uno disponen de mentores que transmiten sus experiencias y conocimiento para facilitar el existo de las iniciativas.
- EMATEK ( Vizcaya y Guipúzcoa). Dirigido a incrementar la presencia de mujeres gestoras de innovación y tecnología aplicada. Las mentoras son tecnólogas de reconocida trayectoria y experiencia profesional en dicho campo. Participan entre otras entidades el Instituto de la Mujer Vasca y la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia.
- ITINERARIOS DE IGUALDAD ( Granada/Córdoba). Su objetivo es desarrollar planes de acción positiva en el entorno empresarial, que permitan promocionar la participación de las mujeres en el mercado laboral. El Mentoring se concreta en la creación de una red de empresas de mujeres para el intercambio de experiencias, apoyo técnico y cooperación, que se articulará mediante relaciones de tutoría y Mentoring que faciliten a las emprendedoras esa tarea crítica de puesta en marcha de nuevas empresas. Estas acciones correrán a cargo de empresarias consolidadas que a través de su experiencia y el bagaje de conocimientos compartirán estás con las emprendedoras.

En el mundo de la empresa, que es el que como ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS tenemos más cerca, el Mentoring tiene efectos positivos tanto en las personas como en la organización, y se aplica tanto a emprendedores, empresarios noveles, como a profesionales que por cuenta ajena desarrollan sus funciones y trabajo dentro de la empresa. Para el mentorizado supone liberar todo su potencial y asumir su propio crecimiento, para la empresa una administración más racional de los recursos, principalmente humanos pero también económicos, tiempo, incrementando la productividad, facilitando y mejorando la comunicación.

Mejores personas son mejores organizaciones. Si crecen las personas crecen las empresas y la sociedad. Este ha sido uno de los pilares en los que se ha basado el diseño e implantación del Programa Mentoring de la Universidad de Deusto, y es también una de las razones por las que en Inglaterra el Mentoring lo ejerzan directamente las consultoras en las empresas o en las entidades no lucrativas.

El Mentoring para emprendedores y empresarios noveles
El Proyecto Equal “ La igualdad crea empleo”

En ese devenir que es la vida, algunos escogen, y cada vez más mujeres, sobre todo en Asturias, el camino de la empresa, emprende una andadura profesional en un mundo que es en la mayor parte de los casos desconocido, porque no somos una región con una cultura empresarial arraigada, porque durante nuestra formación académica, en la mayor parte de los casos, nos han tapado uno de los ojos, y solo hemos conocido una realidad, el trabajo por cuenta ajena. Nadie nos prepara para ser empresarios, para gestionar, gestionar personas, gestionar recursos económicos, gestionar tiempo, para planificar: análisis de problemas, planteamiento y evaluación de alternativas, toma de decisiones, búsqueda de resultados, y eso es la empresa.
Desde sus comienzos, ASEM lleva luchando por incorporar a los proyectos de apoyo a la creación de empresas y fomento del espíritu emprendedor, procesos como el Mentoring, en el que son los propios empresarios los que comparten sus experiencias con los emprendedores, los que les acercan al mundo real de la empresa, porque la empresa es práctica, no teoría, porque para mostrarla hay que vivirla, hay que conocerla por dentro.
Para responder a la pregunta ¿Por qué introducir el Mentoring en la creación y consolidación de empresas ¿ me remitiría en bloque al Estudio realizado por Carlos Marcelo García ( Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla) sobre estrategias de inserción profesional en Europa, pues unicamente tendríamos que cambiar la Institución/es de Enseñanza, la cultura escolar, los profesores y los alumnos por los términos Empresa, Cultura Empresarial, Emprendedores, Empresarios y nos servirían el resto de contenidos de dicho estudio.
Por razones de tiempo intentare apuntar aquí los aspectos más relevantes de este estudio, que dentro de la formación del profesorado incide en el periodo de iniciación profesional ( 1-3 primeros años de docencia) que es el menos atendido en los países de habla hispana y portuguesa, y donde el objetivo es “aprender a enseñar” para lo cual se diseñan los llamados “ PROGRAMAS DE INDUCCIÓN” que tienen su eje central en la figura del mentor.
En estos primeros 3 años se producen tres fenómenos : el tránsito de estudiantes a profesores, y un choque con la nueva realidad, que implica un cambio el salto a la madurez.
En ese tránsito, etapa de tensiones y aprendizajes intuitivos, se impone la técnica del ensayo-error, que tantos costes acarrea, porque nos adentramos en un contexto desconocido lo que genera inseguridad y falta de confianza. Se produce por tanto un choque con la nueva realidad.
Para atenuar ese choque, sus efectos negativos, para consolidar tanto la carrera de los profesores principiantes como la propia institución de la enseñanza diversos expertos en distintos países ( Reino Unido 25 años, Holanda, EEUU desde 1984) desarrollan los PROGRAMAS DE INDUCCIÓN y dentro de estos proponen la figura del mentor como componente a introducir en este periodo y que contribuye a lo anterior, y sobre todo a operar un cambio en el individuo introduciendo factores de madurez, interaccionando al individuo con el entorno donde va a ejercer sus funciones, favoreciendo su adaptación para que pueda comprender las necesidades que presenta y poder responder con efectividad a las demandas de ese entorno. En ese proceso que se denomina de “ culturización escolar” ( adquisición de la cultura escolar) debe haber dialéctica, y debe generarla el mentor.
Resulta curioso que en todos los estudios realizados entre profesores principiantes los principales problemas que identifican son : aprender las normas informales o no escritas de proceder dentro de la institución, gestionar el tiempo, aprender la cultura de la institución, las dificultades de acceso a los compañeros ( consideran muy importante ser invitado a participar en sus clases, ser observados, discutir problemas sobre la enseñanza, gestionar recursos, aclarar asuntos) COMPARTIR.
La figura del mentor atiende pues a tres tipos de necesidades de los profesores principiantes :
a) Emocionales : AUTOESTIMA, SEGURIDAD, CONFIANZA EN SI MISMO, ACEPTACIÓN, RESISTENCIA
b) Sociales : AMISTAD, RELACIONES, COMPAÑERISMO, INTERACCIONES
c) Intelectuales : ESTIMULACIÓN INTELECTUAL, NUEVOS CONOCIMIENTOS/IDEAS, DESAFIOS, EXPERIENCIAS ESTÉTICAS, TÉCNICAS DE INNOVACIÓN.
En este contexto, el Proyecto Equal, Promovido por la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias y liderado por el Instituto Asturiano de la Mujer “ La igualdad crea empleo” ha incluido la acción de Mentoring a emprendedoras y empresarias noveles ( menos de 3 años de antigüedad), acciones de mentoring que van a ejecutar las asociaciones de empresarias, entre las que se encuentra ASEM.
Los requisitos para acceder gratuitamente a las acciones de Mentoring son ser mujer emprendedora ( con Plan de Negocio elaborado y en trámites de puesta en marcha o en fase de elaboración a través técnicas proyecto) o mujer con una empresa de no más de 3 años de antigüedad. El Mentoring se desarrolla pues en tres fases : Acompañar la puesta en marcha, Acompañar después de la puesta en marcha, Consolidar.

Previa solicitud las interesadas que cumplan los requisitos dispondrán de una mentora ( empresaria con más de 5 años de experiencia como gestora y directora de su propia empresa y con personal a su cargo desde al menos 2 años ) que la asistirá y apoyará durante un itinerario de 10 horas por persona. Estas acciones de Mentoring se completarán con formación a la carta en temas relativos a las distintas áreas de gestión empresarial, técnicas de gestión, y con asesoramiento para la elaboración del plan de negocio que realizan las técnicas del proyecto.

Que aporta el Mentoring a los emprendedores y empresarios noveles
- agilidad mental y creatividad
- ayuda a tomar riesgos apropiados
- aumenta la capacidad de resolver problemas, estableciendo en mayor medida soluciones fundamentales y no sintomáticas
- pasión por los resultados de la actividad empresarial y en la capacidad de crear equipos.
- El mentorizado descubre sus propias capacidades personales y profesionales y las desarrolla
- Se siente con el control de su futuro.
- Genera confianza y seguridad en uno mismo.
- Evita la situación de soledad o aislamiento en la que se encuentra el emprendedor y empresario en sus inicios. Se siente escuchado y atendido.
En definitiva la emprendedora/empresaria novel llega a conocer y comprender su situación personal y su entorno y actuar dentro de ellos con sentido común, principios asumidos como propios, interpretaciones basadas en conocimientos y análisis de experiencias, y todo ellos con una perspectiva global. ES EL ALUMBRAMIENTO DEL SABER.
Por tanto los OBJETIVOS DEL MENTORING son :
- Mejorar la actuación del mentorizado
- Aumentar las posibilidades de permanencia de la empresa en el mercado, reduciendo el riesgo de mortandad en los primeros años.
- Promover el bienestar personal y profesional
- Transmitir la cultura empresarial, las reglas del juego del mundo empresarial
- Canalizar relaciones.
Para que esto se cumpla, hay que delimitar con claridad y desde el principio cual es el papel del mentor y que condiciones deben darse en el mentorizado.


El mentor
No es un asesor técnico, no asesora sobre cuestiones legales de la empresa, no asesora sobre como elaborar el plan de negocio, no emite dictámenes, no soluciona problemas, ayuda a resolverlos, potenciando el aprendizaje de su tutelado, impulsando el desarrollo de las capacidades más acordes con su potencial. No se trata de formar conocimiento si no de aprender de los comportamientos. No es un coach, ni un profesor. No tienen que ser expertos que conozcan y sepan de todo.
¿ Qué hacen los mentores ¿
• Facilitan el desarrollo del emprendedor o empresario novel ayudándolos a superar los obstáculos y brindándoles las herramientas para garantizar el éxito de su proyecto.
• Fijan etapas y metas de acuerdo con el emprendedor
• Apoyan, estimulan, guían, comunican.
• General un proceso de retroalimentación entre las dos partes de la relación
• Posicionan a los emprendedores y empresarios noveles dentro del mundo empresarial, abriendo cauces, estableciendo relaciones.

¿ Que no deben hacer los mentores?

• Tomar decisiones por sus discípulos.
• Establecer unilateralmente las etapas o metas
• Garantizar el existo
* Solucionar problemas
* Crear dependencia en el tutelado
* Pretender que el tutelado sea una prolongación de su persona.

El Mentoring, es un paso más en las políticas o programas de creación y estímulo empresarial, porque incide más en la persona que en el proyecto, porque solo de la persona depende el éxito del proyecto, porque establece mecanismos que o bien reducen el fracaso o bien muestran como gestionarlo. Es un ejemplo más de cooperación empresarial, en el que los empresarios con experiencia, consolidados asumen la responsabilidad de generar más tejido empresarial, mediante una relación personalizada, en la que el propio emprendedor se responsabiliza y gestiona su proceso de aprendizaje y va definiendo la evolución de sus necesidades. El itinerario es abierto, no hay guión preestablecido, se apoya en las situaciones reales del “aquí y ahora” y tiene una gran parte de intuitivo en su desarrollo, por eso es un proceso tan constructivo y tan enriquecedor para ambas partes.
El mentor invierte su tiempo, comparte sus conocimientos y dedica su esfuerzo. Se ocupa y preocupa, es decir, se compromete personalmente a que el futuro empresario se desarrolle más allá de lo que dice el contrato.
El emprendedor dispone de nuevas perspectivas, enriquece su forma de pensar y desarrolla todo su potencial como persona y como profesional. Para ello el mentor:
o escucha atentamente para tratar de entender las preocupaciones y los problemas actuales o inquietudes de futuro del mentorizado,
o con su experiencia acumulada, estimula el aprendizaje del emprendedor mediante una mezcla de preguntas y diálogo, sin presión, para que descubra por sí mismo que:
• Percibe los asuntos tal como son, sin distorsiones y desde diferentes perspectivas.
• Considera todas las alternativas y las facetas de la situación, incluidos los conflictos de valores entre los suyos personales, los de las personas que le rodean.
• Se siente responsable de la situación, que es más que ser responsable de la situación.
• Toma las acciones pertinentes y auto evalúa sus resultados.
Qué no es el Mentoring
• No es enseñar, sino ayudar a aprender. No se trata de instruir.
• No es adquirir conocimiento, sino aprender haciendo.
• No es sustituir al mentorizado por el mentor.
• No es solucionar los problemas del mentorizado.
• No es traspasar la responsabilidad de los problemas del mentorizado. Los problemas son los asuntos sobre los que mentor y mentorizado dialogan y se retroalimentan. El mentorizado mantiene la propiedad del problema.
En definitiva un mentor debe navegar entre los mares del apoyo y el desafió.
¿ Cual es el perfil de un mentor ¿
Durante el desarrollo del proceso personalizado, los mentores reflejan unos valores a través de sus actuaciones, gestos, actitudes de escucha, preguntas, diálogo, en suma, de sus comportamientos. EXPERIENCIA DEMOSTRADA
El mentor durante todo el proceso debe mantener valores como la honradez, el respeto, la participación, la responsabilidad, la lealtad, la ejemplaridad, la profesionalidad y el espíritu de superación, la disciplina.
El deseo de compartir y la vocación son dos características diferenciadoras de los mentores. Mantienen intacta la pasión por aprender.
Dentro de la empresa asumen las funciones de dirección y tienen experiencia en la creación de equipos y en la gestión de personas. HABILIDADES DE GESTION y FACILIDAD DE COMUNICACIÓN AL MISMO Y DISTINTO NIVEL.
Les mueve un deseo y una vocación de compartir.
INICIATIVA, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
En su relación con el mentorizado, que es una relación de pareja, en la que algunos dicen que debe darse desde el principio una química, la EMPATIA, PACIENCIA, DIPLOMACIA, FLEXIBILIDAD, SENSIBILIDAD son habilidades clave.
¿ Cual es el papel del mentorizado ¿
• madurez para ser consecuente en sus comportamientos.
• Disposición a realizar una inversión en sí mismo y voluntad para acometer los cambios personales y profesionales que le van a afectar.
• Apertura a nuevos entornos -asuntos, personas, situaciones- y ansia por aprender de ellos.
• Sinceridad respecto a sus necesidades y deficiencias.
• Interés por el futuro. Los fallos del pasado le interesan por lo que puede aprender de ellos.
• Autocrítica y apertura a la retroalimentación.
• Proactividad en la relación personalizada con el mentor.
• Asunción de la responsabilidad de gestión de su propio aprendizaje
• Humildad para aprender
CONCLUSIONES
Generosidad para compartir experiencias y conocimientos con otros
Humildad para asumir un proceso de aprendizaje
APRENDER-COMPARTIR-CONECTAR-APOYAR
LA ESCUELA DE LA EXPERIENCIA.
COOPERACIÓN : Habilidad para trabajar juntos basada en la confianza mutua, el respeto y la creencia de que cada uno es capaz de perfeccionarse de forma competente.
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
ALUMBRAMIENTO: HACERME VER QUE SOY CAPAZ DE HACER
El Dr. Norman H. Cohen, americano autor de varios libros dice acerca del Mentoring : < La mentoría es un intento deliberado de contrarrestar el desperdicio de recursos humanos en nuestra sociedad, una pérdida trágica de talento y realización, tanto a nivel personal como nacional>

Fdo.: Mª Luisa de Miguel
COUNCIL-CONSULTORES


Más información en web externa»


<Volver