viernes, 22 de junio de 2018

» Fondo documental » Detalle de documento


SEDE AVILÉS:
Plaza Pedro Menéndez, 3 - 3º B
33402 Avilés (Asturias)
Tel: 985 56 80 61
985 52 07 73
Fax: 984 05 28 13

Premio autonom@s 2005
"Empresa joven e innovadora"
FAPEA



Certificada con
el sello e-empresa
Empresa certificada con el sello e-empresa



Red Pacto Mundial
Naciones Unidas
Red pacto Mundial Naciones Unidas



Firmante del
Charter de la Diversidad

Firmante del Charter de la Diversidad



Web promovido por Aviles Ciudad Digital



29/04/2004
PONENCIA "INNOVACION EMPRESARIAL.MUJER EMPRENDEDORA"

PONENCIA : Innovación empresarial. Mujer emprendedora
Centro Municipal de La Arena. Gijón
Organiza. P.P. Gijón
29/04/04


Buenas tardes a todos y todas, quisiera agradecer personalmente vuestra asistencia y la invitación que me ha formulado el Partido Popular de Gijón, para hablar de un tema tan apasionante y de tanta actualidad como el tantas veces acuñado término de “ cultura emprendedora” en el que la mujer está cobrando especial relevancia, como lo demuestra el hecho de que más del 50% del autoempleo generado el último año en Asturias es femenino.

Llama la atención el título de elegido para la charla de hoy, Innovación empresarial, Mujer emprendedora, pues no se si las mujeres somos una innovación empresarial, o si somos muy innovadoras en la empresa. En todo caso si es verdad, que nuestra incorporación al mundo de la empresa está introduciendo cambios en las relaciones laborales, sociales y empresariales, que no debemos perder de vista pues enriquecen y además es lógico y justo que a medida que nos incorporamos a los núcleos de decisión, se tengan en cuenta nuestras formas de hacer y nuestros criterios, pues ahí es donde reside la verdadera igualdad.
Si realizamos un vuelo por las diversas entrevistas que aparecen a las directivas más importantes de nuestro país :Amparo Moraleda ( Presidenta de IBM España) Isabel Aguilera ( Directora General de Dell Computer España) Mar Raventós ( Presidenta de Codorniu) Magda Salarich ( Directora General de Citroen Hispania y Directora de Comercio y Marketing de la misma empresa para Europa) vemos que todas ellas coinciden en que existe un estilo propio de Dirección de las mujeres, en la que los rasgos que más se repiten son .

Este estilo propio puede resumirse en conceptos como :

- Mayor accesibilidad y acercamiento en el trato con los subordinados
- Organización más horizontal
- Austeridad
- Delimitación del tiempo profesional y personal. Planificación
- Reuniones cortas y en horas de trabajo
- Humanización de la empresa
- Carácter conciliador
- Cooperación y trabajo en equipo
- Menos burocráticas
- Transparencia, comunicación fluida
- Trato personalizado

Pero quizás estamos en un momento, en que la gran cantidad de ayudas y apoyos específicos para mujeres empresarias y emprendedoras, llega a abrumar y a tener un cierto sentimiento de sobreprotección, y de gueto, que para nada es propio de la mujer, por eso esta charla pretende poner de relieve los recursos existentes para toda aquella persona, hombre o mujer, que decida encadenar su vida a la empresa, recursos muchos de ellos específicos para mujeres puesto que somos un colectivo prioritario en la lucha contra el desempleo ( recordemos que la tasa de desempleo femenino en España en el año 2003 fue 60% ) y el autoempleo se está revelando como la mejor fórmula para luchar contra este lastre.

Este maremagnun de ayudas y programas para aprender, a creado lo que algunos autores llama MODA, ser emprendedor está de moda. Pero ser emprendedor es más que una moda, es más que una salida al desempleo, es más que continuar con un negocio familiar prospero, SER EMPRENDEDOR ES UNA ELECCIÓN DE VIDA, es querer vivir una vida en la que tu tienes el control, sobre todo sobre el tiempo, sobre los beneficios económicos, sobre las decisiones y sobre el desarrollo y realización personal.

Si te atrae está alternativa, si tu forma de ser, de ver las cosas te inclina hacia la empresa, ahora es el momento. Pero emprender no es un camino fácil, pero desde luego no es imposible, simplemente implica conocer unas reglas del juego, manejar información, y tener una serie de habilidades.
Las reglas del juego son las del mercado y la empresa, hay que conocer como funciona el mercado, que demandan los clientes, que hacen otros, anticiparse a los cambios, prever los problemas. La empresa es planificación y gestión. Las habilidades : MOTIVACIÓN, DECISIÓN, SEGURIDAD, PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, AMPLITUD DE MIRAS, TENACIDAD, y sobre todo mucho SENTIDO COMUN.

A estas habilidades, preparación y conocimiento de la gestión, se une en la actualidad otra palabra ya muy manoseada INNOVACIÓN, Innovación porque esta creciendo el número de empresas que compiten en el mercado, y a veces en mercados muy pequeños, Innovación porque el cliente cada vez exige más, Innovación porque la competencia nos acecha día a día y no podemos despistarnos ni un minuto, Innovación porque el mundo marcha muy deprisa con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, e Innovación porque la economía global nos lleva a tener al mismo tiempo unos mercados ilimitados pero también unos competidores ilimitados.

INNOVACIÓN, mudar o alterar las cosas, introduciendo novedades ( cosas recién hechas o discurridas, mutación de las cosas que tienen estado fijo, cosas no vistas antes o no oídas) que no es lo mismo que INVENTAR ( hallar o descubrir una cosa nueva o no conocida, crear cosas nuevas).

Se puede innovar realizando un servicio o fabricando un producto que no se había realizado hasta la fecha, o aplicando un producto existente a nuevas utilidades, o creando servicios o productos específicos para determinados segmentos de clientes hasta ahora no atendidos, aplicando el diseño de producto o gráfico, utilizando nuevas técnicas de gestión empresarial, nuevas fórmulas de cooperación o colaboración empresarial. En definitiva que hay muchas formas de innovar, pero tampoco tenemos que volvernos locos todos innovando, porque a veces las sencillas y más evidentes son las más efectivas.
Joe Tye, Presidente de Parados 21, firma de consultoría y formación en Iowa ( USA), y autor del libro “ 101 IDEAS PARA TRIUNFAR EN SU CARRERA” dice que la Innovación efectiva debe ser simple y centrada.





Yo, más que hablar de innovación, me gusta hablar, y si considero esencial para cualquier negocio, LA DIFERENCIACIÓN, EL VALOR AÑADIDO, LAS SEÑAS DE IDENTIDAD, tanto si se venden productos como si se prestan servicios.

Desde mi punto de vista, un negocio que no aporte algo nuevo y propio, no tiene sentido en el mercado, y este valor añadido debe quedar muy claro en el Plan de Negocio, y ser visto en seguida por quien lo valore. Mis señas de identidad me diferencian de la competencia y debo saberlas transmitir y comunicar adecuadamente a clientes, proveedores, financiadores, colaboradores, empleados y demás agentes socio-económicos.
En un mercado maduro donde hay infinidad de productos y servicios iguales, las empresas luchan por diferenciarse y conseguir que el consumidor opte por sus productos. Esta diferencia exige estrategia, y la estrategia sólo será efectiva si se diseña una comunicación eficaz y si estoy permanentemente alerta y soy capaz de superarla cuando la competencia imite su oferta.

“ Si el mercado ha podido diferenciar el agua embotellada, que sólo es agua, es que todos los productos y empresas pueden diferenciarse”

De entre las estrategias de diferenciación que existen ( calidad, valor añadido, diseño, envase, servicio, publicidad, imagen, atmósfera, personal, símbolos, precio ) la innovación es uno más de ellos.

Por concluir con el tema de la innovación citaré algunos de los consejos que el gurú americano PETER F. DRUCKER subraya para que una innovación sea efectiva :

- Analizar las oportunidades, no lo que se quiere vender o hacer
- Salga y observe, pregunte y escuche. Utilice ambos lados del cerebro porque la innovación es tanto conceptual como perceptual
- Las innovaciones efectivas deben ser simples y empezar modestamente.
- Una innovación satisfactoria es la que apunta al liderazgo desde el principio.
- No intente ser inteligente
- No intente hacer demasiadas cosas a la vez
- No intente innovar para el futuro, innove para el presente
- La innovación requiere conocimiento, ingenuidad y trabajo duro.
- Los innovadores exitosos deben construir sobre la base de sus fortalezas
- Las innovaciones eficaces siempre deben estar ajustadas al mercado, enfocadas al mercado y dirigidas completamente al mercado.

Y por fin después de insistir en la preparación en habilidades personales, en que hay que conocer las reglas del juego, manejar conocimientos de gestión empresarial, y sobre todo aportar diferenciación y valor añadido, vamos a tratar el tema estrella donde obtener ayudas, dinero para emprender. No quiero centrar los apoyos a los emprendedores en la obtención de financiación y subvenciones, pues no me parecen las medidas de apoyo más interesantes y que contribuyan a reducir la alta mortandad de empresas de nueva creación ( 80%) que en definitiva debe ser el objetivo de estos instrumentos, no crear empresas, si no crear empresas viables y estables con capacidad para generar beneficio ( que es la razón de ser de una empresa) y empleo ( que es la función social y económica más importante de una empresa).


Al preparar esta ponencia y hacer un repaso general a los distintos recursos existentes para fomentar la creación de empresa, he intentado hacer una clasificación

- Subvenciones
- Financiación privilegiada
- Concursos de ideas y proyectos
- Programas de apoyo
- Incentivos fiscales y sociales
- Mentoring. La experiencia de otros empresarios


SUBVENCIONES

Las subvenciones y la financiación privilegiada sin duda son las niñas bonitas, pues todos los que piensan en poner en marcha una empresa es lo primero que buscan y pregunta, y aquí comienza el primer error del emprendedor.

Regla de oro: el dinero no existe. Si tienes una idea y crees en tu capacidad para llevarla adelante, elabora un plan de negocio serio, por escrito, despacito y trabajado, y no pienses en buscar dinero hasta que no sepas cuanto necesitas. En ese momento valora todas las alternativas que existen para financiar tu negocio que son muchas y combinables ( créditos, leasing, renting, negociación de pagos a proveedores, gestión de cobro con clientes, préstamos bancarios, préstamos particulares, avales, descuento comercial, factoring, sociedades de garantía recíproca, sociedades de capital riesgo, inversores privados ). Además uno de los requisitos esenciales para acceder a ayudas y financiación privilegiada es tener elaborado un plan de negocio coherente puesto que será uno de los primeros documentos que nos van a pedir.
Si tu idea una vez desarrollada es viable y estás decidido a llevarla a cabo, y sabes cuanto dinero necesitas, entonces quizás es el momento de informarte acerca de las posibles subvenciones a las que puedes optar. Pero prepárate porque esta es una ardua tarea. En España existen más de 200 fondos de ayudas por ello, y en aras a ser eficaz y empezar a gestionar nuestro tiempo adecuadamente Es muy importante ante todo tener bien desarrollada la idea y saber lo que se quiere, pues esto permitirá decidir el área de búsqueda de ayudas en función de las variables que concurran: : sexo del promotor/a, sector de actividad, zona geográfica, tipo de inversión, forma jurídica de la empresa, creación o no de empleo,

• subvenciones por creación de empleo autónomo ( generales, para mujeres específicamente, para sociedades laborales y cooperativas)
• subvenciones para inversiones ( locales, maquinaria, mobiliario, reformas)
• subvenciones para informatizar empresas
• subvenciones para el comercio
• subvenciones para el turismo
• subvenciones para determinadas áreas geográficas ( programas Leader, Proder, Rechar...)
• subvenciones para incorporar el diseño a la empresa ( diseño de marcas, logotipos, imagen corporativa, paginas web...)
• subvenciones para asistencia a ferias fuera de Asturias
• subvenciones para artesanos
• subvenciones para contratar trabajadores
• subvenciones relacionadas con el ahorro energético, el medio ambiente
• subvenciones para el sector agroalimentario
• subvenciones para la internacionalización de las empresas
• subvenciones locales
• subvenciones para desarrollo, innovación y promoción tecnológica
• incorporación de titulados universitarios para actividades de I+D+I
• mejora y control del medioambiente industrial
• apoyo y fomento economía social
• instalación en polígonos
• emprender en femenino

El proceso lógico será una vez se tenga claro el proyecto y antes de iniciar su puesta en marcha debe asesorarse sobre las ayudas y subvenciones con que puede contar, valorando todas las circunstancias y variables anteriores, la disponibilidad presupuestaria, las cuantías a conceder y la compatibilidad e incompatibilidad de unas ayudas con otras, a partir de aquí podrá conocer cuales son las que pueden encajar con su plan de negocio.

Llegados a este punto deberá tener en cuenta todos los pasos a seguir, previos a la solicitud, tras la solicitud y sobre todo a la hora de justificar las subvenciones concedidas.

Lo más aconsejable es elaborar un plan de trabajo en el que se recogerá las subvenciones que se van a presentar, los datos y documentación a aportar para la solicitud, y los tramites a realizar. Esto tiene que quedar muy claro desde el principio puesto que en algunos casos el posponer o adelantar un tramite puede suponer la perdida de la subvención o la imposibilidad de solicitarla por incumplir algún requisito.

Como norma general, toda solicitud de ayuda debe ir acompañada de una MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO a subvencionar, en esta memoria deben recogerse los datos completos de la empresa, sus antecedentes, el producto o servicio que presta, el mercado al que se dirige, las inversiones del proyecto, su financiación, el plan de empleo, la previsión de ingresos y gastos, los objetivos del proyecto y una breve descripción del mismo. La memoria es el documento sobre el que se toma la decisión de conceder o no una subvención, por eso debe elaborarse con tiempo, revisar su coherencia y adecuarla a la filosofía de las ayudas a solicitar, y adjuntar toda información o documentación complementaria que ayuden a valorar mejor el proyecto.

El empresario debe ser consciente y realista cuando solicita una subvención, no debe elevar los presupuestos puesto que luego si la inversión real es menor y no se puede justificar lo solicitado, puede dar lugar a una minoración del importe concedido y en algunos casos a la revocación de la subvención.
Asimismo tiene que tener siempre presente el plazo de ejecución del proyecto y el de justificación, pues si no se respetan pueden derivarse las consecuencias antes citadas.





La justificación de una ayuda es el tramite mas complicado, pues además de estar sometido a un plazo fijado previamente por la resolución de convocatoria o de concesión, significa el cumplimiento riguroso de una serie de requisitos normalmente referidos a la forma de pago de las inversiones. Toda inversión subvencionada debe contar con la factura acreditativa de la inversión y el justificante de pago exigido por cada normativa.

Si tiene en cuenta todos estos consejos es muy probable que pueda conseguir ayuda extra para su proyecto, pero no olvide nunca que dicho proyecto debe ser viable por si mismo y que las subvenciones son cantidades extras, con las que no se debe contar para financiar el mismo, puesto que su concesión y cuantía son inciertas y su cobro muy dilatado en el tiempo.

No se te olvide nunca una vez tengas claro tu proyecto entrevistarte antes con el Organismo concedente.

Puntos de información : www.idepa.org y www.ayudas.net

La mayor parte de las subvenciones son a fondo perdido hasta un 50% y en Asturias al ser objetivo I pueden llegar al 60%. Otras son bonificaciones de las operaciones financieras de hasta 6 puntos, que en la práctica quedan en intereses del 1-2%.

FINANCIACIÓN PRIVILEGIADA

La financiación que llamamos privilegiada consiste en obtener recursos a precios menores a los generales del mercado. Destaca por su antigüedad la LINEA ICO Pyme que todos los años ampara el Instituto de Crédito Oficial y que establece diversos instrumentos de financiación para pymes constituidas o en fase de constitución a precios inferiores a los del mercado.

Sin embargo los productos más conocidos y que están proliferando actualmente dentro de la financiación privilegiada son las LINEAS DE MICROCREDITOS, cuya filosofía general es otorgar financiación a emprendedores pertenecientes a colectivos con especiales dificultades para obtener empleo a fin de que se creen su propio empleo, y sabedores de que ello implica la necesidad de financiación y lo que es más difícil avales, se crean líneas de préstamo o crédito a baja interés y sin avales, sustituyéndose el aval por la presentación de un plan de negocio que viene contrastado por alguna entidad de reconocido prestigio en la gestión de planes de negocio y asesoramiento a emprendedores.

1) MICROCREDITOS P.ASTURIAS A TRAVES CEEI

2) MICROCREDITOS PROGRAMA EQUAL “ LA IGUALDAD CREA EMPLEO”

3) MICROCREDITOS CAIXA –INSTITUTO DE LA MUJER

4) MICROCREDITOS ICO COLECTIVOS DESFAVORECIDOS


Dentro de las medidas de financiación, otra de las alternativas es conseguir apoyo de inversores externos, vía participación en la empresa, vía prestación de avales.

Sociedades de Capital Riesgo: Básicamente el papel de estas sociedades consiste en la toma de participación, con carácter temporal ( 3 a 10 años según tipo actividad) y generalmente minoritario en el capital de empresas que no están cotizadas en Bolsa. El objetivo es que con el apoyo del inversor externo la empresa crezca, aumente su valor en el mercado y una vez madurada la inversión, la SCR pueda revender dicha participación obteniendo unas plusvalías.
Aunque las SCR se dirigen tanto a nuevos proyectos como a consolidación de empresas, lo cierto es que de los 1300 millones de euros invertidos en el 2003 en España por las SCR, solo el 3,7% lo fue en capital semilla o de arranque, el 65% para expansión y el 25% para MBO o MBI ( adquisición de empresas por sus propios directivos)

Lo que analizan principalmente es el Plan de Negocio, el equipo humano, los riesgos, órganos de gobierno, y la situación jurídico-fiscal.


www.ascri.org. 91 411 96 17

Sociedades de garantía recíproca : Son entidades financieras sin ánimo de lucro integradas por PYMES al menos en 4/5 partes de su accionariado. Su misión es facilitar a las PYMES el acceso a créditos y mejorar sus condiciones de financiación a través de prestación de avales ante bancos y cajas. La Pyme invierte sin riesgo porque la SGR responde como avalista, esto significa obtener dinero a tipos más bajos y a largo plazo en atención los convenios de colaboración que establecen con distintas entidades financieras. A cambio del respaldo social la Pyme está obligada a adquirir una cuota social en la SGR que pasa a formar parte de sus recursos propios. El importe de esta cuota puede ser devuelto cuando finalice el plazo del crédito. La SGR realiza un estudio de riesgo para valorar la concesión del aval.

PROGRAMAS DE APOYO

1. Mª Trabajo – Instituto de la juventud

www.mtas.es/injueve
913.637.620
Programa fomento empleo e iniciativa empresarial para menores de 35 años en colaboración con SECOT 902.2119738

2. Ventanilla Única Empresarial
Asturias Cámara Oviedo
www.vue.es 902.100.096

3. Talleres de Empresarios y Semilleros de Empresas de los Centros de Empresas ( Gijón, Valnalón, Avilés, Llanera )
CEEI Asturias
www.ceei.es/asturias
985.980.098

Taller de empresarios
Semillero de Proyectos empresariales
Guía de creación de empresas
Programa de asesoramiento gratuito a emprendedores

4. Programa de Asistencia al Autoempleo
Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias
( Sesiones colectivas y tutorías personalizadas)
Las están realizando Ayuntamiento de Avilés, Gijón, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, C.C.O.O., Asociación el Prial, Federación Asturiana de Concejos

5. PROGRAMA EQUAL “ LA IGUALDA CREA EMPLEO”
6. PROGRAMA EQUAL “ IMPULSA” ( Cámara Comercio Oviedo)

• Creación de empresas en el medio rural, con especial atención a colectivos con dificultades de acceso al mundo labora : jóvenes y mujeres.
• Asesoramiento profesional desde la generación de la idea hasta la constitución de la empresa. Formación cualificante para emprendedores y fomento del uso de las nuevas tecnologías.

www.equal-impulsa.net
Cámara de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés.

OTRAS MEDIDAS

1) PAGO UNICO PRESTACIÓN DESEMPLEO

Los desempleados que tengan la intención de incorporarse de forma estable y a tiempo completo como socios trabajadores de una cooperativa o sociedad laboral o los trabajadores minusválidos que se conviertan en autónomos pueden percibir la prestación de desempleo en un UNICO PAGO o bien un ABONO TRIMESTRAL para subvencionar el pago de las cuotas del trabajador a la Seguridad Social.

Lo primero es tener el reconocimiento de la prestación y luego solicitar el pago único y luego proceder al alta como empresarios.

Tener derecho a un cobro superior a 3 meses

Iniciar la actividad o encontrarse en fase de iniciación en el plazo de 1 mes desde la percepción de la capitalización. Cabe prorroga de 1 mes más.

Afectar la suma capitalizada al plan de inversiones presentado en la memoria de solicitud.

El pago único es por el importe necesario para adquirir acciones o participaciones, o cuotas en las sociedades laborales y en las cooperativas, o por la inversión para minusválidos.

Para los desempleados que no reuniendo los requisitos anteriores deseen convertirse en autónomos pueden percibir el pago único por el importe de la inversión necesaria y las cargas tributarias iniciales con el límite 20% y el resto trimestralmente para pago cuotas seguridad social.


2) BONIFICACIONES Y SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS

3) MEDIDAS SOCIEDA LIMITADA NUEVA EMPRESA

4) LEY 2/ 2004 MEDIDAS REFORMA ECONOMICA

• Cuenta Ahorro-Empresa
• Cuotas autónomos reducidas para menores 30 años y mujeres mayores 45 años que se incorporen por primera vez. 75% cotización unos 144 euros.

5) PROYECTOS I+E

Con el objeto de potenciar el papel de las corporaciones locales como motoras de la creación de empleo y de apoyar la constitución de PYMES, se crea está medida, que entre otras líneas contempla el apoyo a la creación de EMPRESAS Y PROYECTOS CALIFICADOS como I+E, que no son otra cosa que proyectos promovidos por las corporaciones locales o C.A. con el fin de generar actividad económica y puestos de trabajo y que cuenten además con ayudas del Servicio Publico de Empleo a quién corresponde la calificación como proyecto de I+E

Requisitos :

- apoyo Ayuntamiento o C.A. poniendo a su disposición recursos económicos y materiales
- contratación de trabajadores o incorporación de socios en cooperativas o SAL
- plantilla no superior a 25 trabajadores
- empresas nueva creación
- actividades económicas emergentes o que cubran necesidades no satisfechas
- viabilidad económica, técnica y financiera

Ayudas :

- subvención financiera consistente en reducción de 3 puntos interés con un límite de 5108 euros por puesto trabajo con contratación indefinida
- subvenciones apoyo a la función gerencial: ayuda por tutoría, ayuda por formación y ayuda por realización externa de estudios e informes actividad
Durante 1º año constitución y hasta el 75% coste con un máximo de 12.000 euros
- subvención por asistencia técnica para la contratación de expertos técnicos de alta cualificación. 50% costes laborales durante un año y 18.000 euros.
- Subvención por contratación indefinida de 4808 euros por cada empleado que se contrate ( tiene que ser desempleados)

Se incrementan en un 10% para determinadas actividades : protección y mantenimiento zonas rurales, gestión residuos, turismo rural y cultural, nuevas tecnologías, servicios a domicilio, asistencia a jóvenes en dificultades...



MENTORING

Sin duda es la forma más novedosa de apoyo a emprendedores y empresarios noveles, que se revela no obstante como más efectiva pues la mortandad de empresas que son beneficiarias de medidas de acompañamiento pasa del 80% al 16% según experiencias de los programas llevados a cabo por el Instituto Cameral a lo largo de estos años.

Es por otra parte una de las buenas prácticas que está promocionándose desde la Unión Europea.


¿ QUE ES EL MENTORING ¿

Mentoring es ayudar a aprender más que enseñar, es depositar el centro de gravedad en la mentorizada, que se convierte en la verdadera protagonista de su desarrollo, de sus decisiones, de su destino. Aprenderá escuchando, observando, preguntando, practicando. No es la función de la mentora lapidar la curiosidad de la mentorizada con su elocuencia, con cantidades ingentes de información. No es la mentora la que debe poner las soluciones, las elecciones, los caminos, debe descubrirlos la emprendedora o empresaria novel guiada por aquél, y elegirlos asumiendo los efectos de sus decisiones. Mentoring es aprender a saber: conocer nuestras capacidades, manejar información para plantear alternativas a los problemas y tomar decisiones sin miedo para resolverlos y asumir sus efectos.

El Mentoring a emprendedoras y empresarias noveles es un proceso en el que aquellas y su mentora ( empresaria consolidada) comparten sus experiencias, para que las primeras aprendan de los aciertos y errores de las segundas, para que se acerquen al mundo real de la empresa de la mano de quienes día a día la practica y la conocen, con el objetivo de que en un futuro sean empresarias de éxito y consoliden su proyecto en el mercado.

La mentora no es una asesora, no tiene porque poseer conocimientos técnicos y profesionales específicos en las áreas que intervienen tanto en la puesta en marcha de una empresa (plan de negocio, trámites de constitución) como en su gestión diaria. La mentora no emite dictámenes, no soluciona problemas, ayuda a resolverlos, potenciando el aprendizaje de su tutelada, impulsando el desarrollo de las capacidades más acordes con su potencial. No se trata de formar conocimiento si no de aprender de los comportamientos.








¿ Qué hacen las mentoras ¿

• Facilitan el desarrollo de la emprendedora o empresaria novel ayudándolas a superar los obstáculos y brindándoles las herramientas para garantizar el éxito de su proyecto.
• Fijan etapas y metas de acuerdo con ellas
• Apoyan, estimulan, guían, comunican.
• Generan un intercambio de información, experiencias, saberes entre las dos partes de la relación
• Posicionan a las emprendedoras y empresarias noveles dentro del mundo empresarial, abriendo cauces, estableciendo relaciones.

¿ Que no deben hacer las mentoras?

• Tomar decisiones por sus tuteladas.
• Establecer unilateralmente las etapas o metas
• Garantizar el existo del proyecto
* Solucionar problemas
* Crear dependencia en la tutelada
* Pretender que la tutelada sea una prolongación de su persona.

¿ Que debe aportar la persona mentorizada?

- Madurez para ser consecuente en sus comportamientos.
- Disposición a realizar una inversión en sí misma y voluntad para acometer los cambios personales y profesionales que le van a afectar.
- Apertura a nuevos entornos -asuntos, personas, situaciones- y ansia por aprender de ellos.
- Sinceridad respecto a sus necesidades y deficiencias.
- Interés por el futuro. Los fallos del pasado le interesan por lo que puede aprender de ellos.
- Autocrítica y apertura a la retroalimentación.
- Proactividad en la relación personalizada con el mentor.
- Asunción de la responsabilidad de gestión de su propio aprendizaje

Que aporta el Mentoring a las emprendedoras y empresarias noveles

-Agilidad mental y creatividad
-Mejora de la capacidad para enfrentarse a los riesgos, en la capacidad de resolver problemas, en la pasión por los resultados de la actividad empresarial y en la capacidad de crear equipos.
-La emprendedora descubre sus propias capacidades personales y profesionales y las desarrolla.
-Se siente con el control de su futuro.
-Genera confianza y seguridad en uno mismo.
-Evita la situación de soledad o aislamiento en la que se encuentra el emprendedor en sus inicios.
- Apertura de relaciones personales a nivel profesional


Fdo.: Mª Luisa de Miguel
COUNCIL-CONSULTORES

<Volver