viernes, 22 de junio de 2018

» Fondo documental » Detalle de documento


SEDE AVILÉS:
Plaza Pedro Menéndez, 3 - 3º B
33402 Avilés (Asturias)
Tel: 985 56 80 61
985 52 07 73
Fax: 984 05 28 13

Premio autonom@s 2005
"Empresa joven e innovadora"
FAPEA



Certificada con
el sello e-empresa
Empresa certificada con el sello e-empresa



Red Pacto Mundial
Naciones Unidas
Red pacto Mundial Naciones Unidas



Firmante del
Charter de la Diversidad

Firmante del Charter de la Diversidad



Web promovido por Aviles Ciudad Digital



01/12/2005
PONECIA " EMPRENDEDORES DE AYER A HOY"

PONENCIA: Emprendedores : de ayer a hoy
Autor: Mª Luisa de Miguel
10º Aniversario Centro Empresas La Curtidora. Aviles.
01/12/05


Buenas tardes a todas y a todos, me complace ver tantas personas en la celebración de un cumpleaños, el de LA CURTIDORA, que por extensión es el mío ya que inicie mi andadura como empresaria hace 10 años también y en LA CURTIDORA y sobre todo un cumpleaños que entiendo celebra o pone de manifiesto la labor de entidades públicas y privadas, pero sobre todo la de muchos empresarios y empresarias que a lo largo de todo este tiempo han hecho y siguen haciendo empresa.

Agradecer a la Sociedad de Desarrollo La Curtidora,S.A. la invitación a participar en esta mesa redonda y haceros partícipes de mi experiencia como emprendedora y empresaria, que podría resumir en la conversión de una AUTOEMPLEADA en EMPREARIA.

Esta experiencia se inicia en Octubre de 1995, sin una vocación empresarial muy definida y sin saber muy bien que era una empresa, a pesar de venir de familia de empresarios y haber colaborado desde la adolescencia en las empresas de mis padres, pero es que a los 24 años una no es capaz de asimilar todo ese aprendizaje no formal.

Mi motivación para emprender fue única y exclusivamente la de crearme mi propio puesto de trabajo, dada mi juventud y falta de experiencia resultaba difícil conseguir empleo por cuenta ajena, por lo que me AUTOEMPLEE.

Mi formación jurídica y la época en la que empecé me alejaban bastante de la posibilidad de elaborar un Plan de Negocio, había oído alguna vez el nombre pero no sabía muy bien como realizarlo, su aplicabilidad, su necesidad. Mi Plan de Negocio consistió en :

- RECURSOS HUMANOS : 1 PERSONA PREPARADA con ganas de aprender y seguir formándose pero sobre todo luchadora, con amor propio, organizada, resistente, muy motivada y optimista para la que en principio y salvo que se demuestre concienzudamente lo contrario todo es posible.
- PLAN ECONOMICO FINANCIERO : Previsión de gastos fijos ( alquiler local, muebles, teléfono, sueldo básico, inversión en ordenador y programas, material de oficina y poco más. Un préstamo para los gastos iniciales y para poder vivir durante los 7 meses que me había marcado como plazo para obtener ingresos suficientes para cubrir mi sueldo básico.
- PLAN DE MARKETING : Instalarme en un centro de empresas que empezaba y en el que se iban a instalar empresas nuevas que serían mis potenciales clientes y las relaciones familiares. Al año siguiente ya tenía 7 clientes de los cuales 3 eran empresas instaladas en La Curtidora, 2 relaciones familiares y el resto visitas y mailing.

Todo ello por supuesto revoloteando en mi cabeza, lo de plasmarlo en papel me parecía una perdida de tiempo.

Durante los primeros años todos mis esfuerzos se centraron en mantener a raya el tema económico-financiero y en captar clientes, para lo primero no tenía apenas problemas pues siempre he estado acostumbrada a controlar mi propio presupuesto personal y la capacidad de organización y previsión te sirven de mucho en esta área. Lo de captar clientes era otro cantar.

De todas las áreas de gestión que hacen que una empresa funcione, para mí la que más dificultades ha supuesto siempre es el área comercial, conseguir clientes, aunque parezca mentira pues difícilmente se puede estar en el mercado sin hacer clientes. Pues este ha sido mi caballo de batalla durante todos estos años puesto que nunca he tenido vocación comercial, desconocía por completo como analizar un mercado, como preparar una entrevista, como planificar una campaña de marketing. Vender un servicio era como venderme a mi misma lo cual me daba hasta pudor, mi filosofía o forma de ver las cosas era que primero iba el trabajo bien hecho y luego todo saldría a la luz, este ha sido en gran parte mi error, por suerte solucionado con los años.

Si bien sabía que este era mi talón de Aquiles, no reflexione hasta hace un par de años profundamente sobre la raíz de esta dificultad, en parte porque durante todo este tiempo he visto mitigadas sus consecuencias debido al hecho de que mi negocio es muy estable ( es difícil que los clientes de una año no los tengas otro y que los vayas incrementando anualmente como ha sido mi caso, hay unos ingresos por tanto fijos y estables también) mi escasa vocación comercial la suplí con una fuerte apuesta por las relaciones públicas, la generación de contactos y la presencia en lugares donde podía haber potenciales clientes : asociaciones, conferencias, charlas, trabajos, cursos de formación) pero aún siendo intensa esta labor no era todo lo efectiva que debía ser; contratación de personal externo para labores de comercialización, introducción de distintas campañas con mailing.

La falta de formación en gestión la he ido supliendo todos estos años con cursos prácticos sobre gestión del tiempo, recurso económicos, marketing, finanzas, negociación, comunicación y a medida que iba adquiriendo conocimientos sobre estas materias y aplicándolos a mi empresa, iba tomando mayor conciencia de que mi trabajo no era solo asesorar a empresas en materia fiscal, laboral, jurídica y contable, si no gestionar una empresa: COUNCIL-CONSULTORES.

Aproximadamente cumplidos los 5 años y con 3 personas empleadas empecé a ver las cosas de otras manera, ya no era una abogada, una jurista, una profesional en definitiva, era una empresaria, el 50% de mi horario de trabajo lo dedicaba a gestionar y el resto a asesorar o analizar. Este salto que para mi fue cualitativo, es el momento en el que una AUTOEMPLEADA se convierte en EMPRESARIA pues comienza a gestionar, a tener visión de futuro, a planificar a largo plazo y con estrategia, a delegar a pensar como empresa y no como individuo.

En este cambio tuvieron influencia tres factores:

- Conocer y aplicar las técnicas de gestión empresarial, en especial la gestión del tiempo ( AÑO 2000) y los métodos de desarrollo personal ( coaching-mentoring año 2003)
- Conocer el mundo de la empresa, sus relaciones, interrelaciones, la experiencia de otros empresarios a través de mi participación en una asociación de empresarias ( ASEM) a la que pertenezco desde 1997 y que me ha permitido aumentar mi circulo de relaciones, obtener referencias, aprender de la experiencia de otras empresarias, compartir experiencias y problemas con otras empresarias, participar en proyectos de mayor envergadura a través de la cooperación empresarial.
- Formar un equipo de trabajo coordinado, cohesionado y motivado y con espíritu emprendedor e innovador.

Hoy puedo hacer balance, mirando con retrospectiva y analizando los aciertos y errores para aprender y mejorar en el futuro, y quiero compartir este balance, sobre todo con las personas que están empezando y que a lo mejor se siente reflejadas en mi historia:

ERRORES

- Pensar que ser competente es suficiente: hacer un buen trabajo y ser una buena profesional de tu materia no basta, la gente tiene que saberlo y cuanta más gente mejor, nuestras empresas deben ser visibles y con una imagen propia, lo que nos diferencia, lo que nos caracteriza, debemos ser capaces de transmitir continuamente lo que podemos hacer por el cliente, sin emoción y con objetividad y debemos valorarlo y hacer que los demás lo valoren.

- La visibilidad a través de la presencia en actos, organizaciones y relaciones no es simplemente estar, hay que estar donde se debe estar, cuando, con quién y como se debe estar y en esto hay que tener una plena cosciencia y hábito y prepararse y saber también cuando es importante estar y cuando no, pues tampoco puedes abandonarte a las relaciones sociales y descuidar tu negocio.

- Hay que saber decir que no, asertivamente y sin temor a que no nos consideren encantadores o serviciales, esto solo tiene efectos en el corto plazo y a largo suelen ser malos. El no en muchas ocasiones te aporta credibilidad y te ahorra tiempo. El no con razones, con alternativas, con empatía. El criterio para un NO o un SI es la importancia que pueda tener un proyecto, persona, acción en la consecución de tus objetivos o estrategia a largo plazo, lo que te aparte y no te lleve a ninguna parte NO.

- Visión a corto plazo, subsistencia en vez de crecimiento, esto se pone a prueba sobre todo a la hora de realizar inversiones o de contratar personal.

ACIERTOS


- El primer acierto probablemente haya sido el instalarme en La Curtidora pues para una persona que no es de Avilés y que no conocía a nadie aquí, un centro de empresas, además de comenzar con unos costes más bajos, te permitía acceder y conocer a otras empresas que también empezaban con mucha más facilidad, asi como compartir experiencias de una forma habitual y tener acceso a más y mejor información.
Mis primeros cliente como ya cite los hice en el Centro asi como una serie de contactos que aun mantengo y me han sido de gran ayuda en mi andadura empresarial.

- Segundo acierto entrar a formar parte de la Asociación Empresa Mujer, porque me abrió muchas oportunidades de desarrollo profesional, la participación en proyectos a los que quizás no hubiera podido acceder, un aprendizaje continuo sobre el mundo de la empresa y una red de relaciones muy fructífera y gratificante.

- Apostar por el talento y su desarrollo, si por algo se caracteriza COUNCIL-CONSULTORES es por haber planificado y desarrollado concienzudamente la contratación de personal. Todos personas jóvenes con titulación universitaria en su área de trabajo y formación de postgrado y complementaria, sin experiencia laboral o al menos en el mundo de la asesoría y consultoría que se han formado y desarrollado dentro de la empresa y siguen haciéndolo. Nuestra gestión de los recursos humanos pasa por una planificación de las necesidades de contratación a 1 año vista, una cuidada selección y un protocolo de bienvenida. Posteriormente pasan 2 años de formación y entrenamiento hasta que acceden a la gestión autónoma de su área de trabajo con total autonomía y responsabilidad, y bajo la supervisión de la dirección. En estos 2 años combinamos la formación sobre el área de trabajo concreta y la forma de trabajo en COUNCIL y el coaching, completándolo con formación tanto externa como interna todos los años. Luego utilizamos el mentoring como herramienta de desarrollo y crecimiento profesional y personal continuando con la formación y reuniones para fijación de objetivos, análisis rendimiento y desarrollo, implantación o modificación procedimientos de trabajo y formación. Cada año se van asumiendo más responsabilidades.
- Especialización por clientes y áreas : actualmente nuestros servicios se dirigen a

ASESORIA PYMES : Fiscal, Laboral, Jurídico, Contable
PARTICULARES : Gestión de patrimonios, planificación fiscal y jurídica, no residentes
ENTIDADES NO LUCRATIVAS : Gestión profesional, proyectos y subvenciones
EMPRENDEDORES: Planificación y puesta en marcha de proyectos empresariales.
SERVICIOS JURÍDICOS ESPECIALIZADOS: Concursos públicos, contratación civil y mercantil, sucesiones, derecho empresarial, sociedades

- Concebir la atención al cliente como un área de servicio más dentro de la empresa : atención y respuesta de llamadas, fidelización, información periódica, anticipación de necesidades
- Introducir la gestión del tiempo y el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para mejorar la rentabilidad y el servicio al cliente.

Estos errores y aciertos han hecho que COUNCIL-CONSULTORES sea hoy una empresa formada por 7 personas con una media de edad de 31 años, muy preparadas técnicamente y con una vocación de servicio al cliente muy fuerte. Con una alta especialización en cada materia jurídica que afecta a las empresas, emprendedores, particulares y entidades no lucrativas, que encuentran en nosotros una respuesta integradora y adaptada a sus circunstancias.
Si bien tenemos despachos en Avilés y Llanes, nuestros clientes proceden de toda Asturias, y la eficacia en la respuesta y las nuevas tecnologías nos permiten mantener clientes fuera de Asturias y desde hace 3 años en el extranjero.

Todo ello nos ha conducido a obtener hace escasos días el PREMIO AUTONOM@S 2005 EMPRESA JOVEN E INNOVADORA otorgado por la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS Y PROFESIONALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS con la colaboración de la Consejería de Industria y Empleo...

En estos 10 años he podido ir desentrañando los entresijos del mundo de los emprendedores y empresarios, no solo por el aprendizaje en carne propia, sino por la posibilidad que mi trabajo como asesora y consultora me ha dado de conocer y gestionar más de 200 proyectos empresariales y de ayudar día a día a más de 100 empresas y de todo ello extraigo una serie de conclusiones:

1) El Plan de Negocio es importante y necesario sobre todo realizarlo por escrito pero más importante es analizarse como persona y poner en cuestión mis capacidades para ser empresario, saber cuales son y si las tengo o como puedo desarrollarlas.
2) El dinero, la financiación no es lo único o lo más relevante para que una empresa tenga éxito, al principio puede parecer una condición sine qua non pero si profundizo en el análisis encontraré soluciones para este escollo y en cuanto me adentre en la puesta en marcha de mi empresa me daré cuenta de que es mucho más que ingresos y gastos o cobros y pagos.
3) Es necesario contar con una formación mínima en gestión empresarial: producción, marketing, recursos humanos, finanzas, nuevas tecnologías, el tiempo, lo difícil para una Pyme sobre todo es saber cual es más prioritaria y en que momento, pero sin conocer estas claves y explicarlas no podemos mantener nuestras empresas. Esta preparación no es de experto es de conocedor.
4) Con independencia de a qué nos dediquemos, todos necesitamos que la gente sepa acerca de nosotros y de nuestra profesión, trabajo, empresa, actividad. Podemos ser los mejores del mundo en lo que hacemos, pero si nadie lo sabes ¿de qué nos sirve?
Cuando empezamos, y queremos darnos a conocer, o lanzamos una nueva actividad, o queremos introducirnos en un nuevo mercado, necesitamos hacernos visibles. Disponemos de numerosas alternativas: folletos, webs, telemarketing, visitas, vallas publicitarias, anuncios en medios de comunicación, etc, pero como siempre nuestros medios económicos son escasos. El networking se revela como la forma de hacer marketing más barata y efectiva, a corto y largo plazo
Esto implica abandonar la seguridad de permanecer dentro de los límites de su “oficina, y salir al mundo para ver y ser vista una y otra vez. Después de todo cuando la gente está buscando el producto o servicio que usted brinda, en quién cree que pensarán recurrir: ¿en alguien que encontraron en una reunión hace 18 meses o en alguien con quien conversan asiduamente?
Una forma de hacerse notar es establecerse una rutina y cumplirla. Por ejemplo llamar una vez al mes a determinadas personas para intercambiar información, tomar un café una vez a la semana con alguien que sabe que le puede enviar clientes, etc.



4) Hacer empresa no viene en los manuales, por mucho que existan Facultades que se dediquen a impartir ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE EMPRESAS, hacer empresa es pasar al mundo de la práctica, es tener en cuenta la experiencia de otros y aprender normas o reglas no escritas, de esto saben los empresarios/as. Si yo visito por primera vez Brasil preferiré que me espere en el aeropuerto alguien que lleva viviendo allí varios años, conoce el país, sus costumbres, los sitios donde comprar barato o determinadas cosas, donde se come bien, en que lugares no debo ir solo, esto no viene en las guías.
5) El sentido común es piloto de la empresa, es esa capacidad para saber cuando debe o no debe hacerse algo, para mi es la SABIDURÍA que comporta profundidad, discernimiento y equilibrio, no se donde enseñan esto.


Creo que los Centros de Empresas son un espacio muy propicio para favorecer un cambio en la forma de abordar la tan deseada creación de cultura emprendedora y favorecer el espíritu empresarial, convirtiéndose en catalizadores y dinamizadores.

Los empresarios estamos sin educar a nivel empresarial, los que empezamos sin ninguna experiencia previa y nos autoempleamos carecemos de una preparación para afrontar los retos que este mundo plantea, algunos por características personales ya descubiertas y desarrolladas tienen más posibilidades de éxito pero yo he visto pasar delante de mi a muchas personas con capacidad que no eran conscientes de ella y no sabían como ponerlas en valor.

Si la educación es clave en los 7 primeros años de vida en los que parece se forja la personalidad, más clave me parece insistir en esta preparación durante no solo los 3 primeros años que parecen ser lo más críticos sino adelante, en cada fase con la intensidad que corresponda.

Lo difícil no es crear una empresa es consolidarla y que crezca y es aquí donde deben centrarse los esfuerzos y cambiar las políticas demasiado encaminadas a la puesta en marcha y al proyecto en vez de a la persona.

En esta educación empresarial los Centros de Empresas pueden jugar un papel importante porque tienen un conocimiento directo y diario de las personas que están detrás de esas empresas, sus necesidades, sus prioridades, el punto en el que se encuentran. Ese papel debe ser ORIENTADOR y no DIRECTOR y debe favorecer:

- Mentorado de empresarios con experiencia y consolidados a los que están empezando

- Fomento del networking entre los empresarios instalados y los de fuera: formación y práctica

- Formación en gestión empresarial a la carta, práctica y de corta duración.

- Visualización de las empresas: protocolos de bienvenida, presentación de nuevas empresas y productos, encuentros.


Fdo.: Mª Luisa de Miguel
COUNCIL-CONSULTORES

<Volver