miércoles, 21 de noviembre de 2018

» Fondo documental » Detalle de documento


SEDE AVILÉS:
Plaza Pedro Menéndez, 3 - 3º B
33402 Avilés (Asturias)
Tel: 985 56 80 61
985 52 07 73
Fax: 984 05 28 13

Premio autonom@s 2005
"Empresa joven e innovadora"
FAPEA



Certificada con
el sello e-empresa
Empresa certificada con el sello e-empresa



Red Pacto Mundial
Naciones Unidas
Red pacto Mundial Naciones Unidas



Firmante del
Charter de la Diversidad

Firmante del Charter de la Diversidad



Web promovido por Aviles Ciudad Digital



27/02/2002
PONENCIA " EL AUTOEMPLEO, UNA ALTERNATIVA PROFESIONAL PARA LA MUJERE"


“ EL AUTOEMPLEO, Una alternativa profesional para la mujer”
Club de Prensa de La Nueva España.
Oviedo, 27 de Febrero del 2002.



INTRODUCCION

Buenas tardes a todas y todos, agradeceros vuestra presencia en este acto, y agradecer también a ASEM y a SECOT, que me hayan elegido para intentar al menos poner de manifiesto que efectivamente el AUTOEMPLEO es una alternativa real y posible, para paliar el alto índice de desempleo que afecta al colectivo femenino.

UNA ALTERNATIVA QUE DEPENDE SOLO DE NOSOTROS

Y es una alternativa real, porque solo tenemos dos: que nos contraten o contratarnos nosotras mismas, y solo está ultima depende de nuestra propia voluntad, solo creando nuestra propia empresa nuestro futuro laboral dependerá de nosotros mismos, de las decisiones que tomemos, del empeño con que trabajemos.
Nosotras somos las verdaderas dueñas de nuestro destino, y nosotras debemos decidir que queremos hacer con él, no nos equivoquemos eludiendo responsabilidades, imputando nuestro fracaso o nuestra situación a la falta de dinero, la suerte , la falta de apoyos, todo son excusas para no asumir la verdadera realidad, la vida esta llena de ejemplos de hombres y mujeres que a pesar de las dificultades han salido adelante porque, como relata Paulo Coelho en su libro “El Alquimista” han confiado en si mismos y se han sentido capaces de realizar su LEYENDA PERSONAL.











RAZONES DE PORQUE NO SE HA CONSIDERADO ESTA ALTERNATIVA

Hasta no hace muchos años, era impensable ni siquiera considerar que el autoempleo era una posible arma contra el paro, porque nuestra historia y nuestra cultura hunden sus raíces en un marcado proteccionismo del Estado hacia el trabajador, porque los poderes públicos estaban más empeñados en mantener una situación empresarial que era insostenible que en buscar alternativas para generar nuevas actividades creadoras de empleo, porque en definitiva en nuestro sistema educativo, hoy incluso no se nos orienta más que en una sola dirección, trabajo por cuenta ajena.

CAMBIO DE ENFOQUE

Pero alguien ha despertado de su letargo y se ha dado cuenta que la solución no está solo en formar a los trabajadores para aumentar su cualificación, en incentivar a las empresas con beneficios fiscales y sociales para que contraten, sino que la verdadera solución está en FORMENTAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS, pues son ellas las que crean empleo.

El espíritu de empresa es uno de los cuatro pilares de la estrategia europea para el empleo según se plasma en la Comunicación de la Comisión Europea a los Estados Miembros por la que se establecen las orientaciones relativas a la iniciativa comunitaria EQUAL de Abril del 2000, iniciativa comunitaria que pretende desarrollar nuevas maneras de aplicar las políticas de empleo.


SITUACIÓN EN ASTURIAS

Y en este punto llegamos a Asturias, y a lo que más nos preocupa, NOSOTRAS, nosotras somos aproximadamente el 52,04% de la población y sin embargo la tasa de desempleo femenina es 2,5 veces superior a la de los hombres, ( el 61% de las personas desempleadas en Asturias son mujeres) siendo a demás una de las más altas del Estado Español. Pero además lo más increíble es que nuestro nivel formativo es superior al de los hombres y sin embargo no conseguimos encontrar empleo en la misma proporción que los hombres y además nuestra incorporación al mercado de trabajo es más tardía.


REACCION FRENTE A ESTA SITUACION


Ante este panorama la alternativa parece clara, si el mercado no cree en nosotras, creamos en nosotras mismas y echémosle un pulso al mercado, es una tarea difícil pero no imposible, la prueba son algunas de las mujeres que hoy están en este acto que han conseguido crear su empresa y sacarla adelante, y otras muchas mujeres que en toda Asturias creen día a día en su capacidad para salir adelante.


EN QUE CONSISTE CREAR UNA EMPRESA

Es una cuestión de carácter

Llegados a este punto, muchas os estaréis preguntando que hace falta para crear una empresa o como se hace, y algunas ya os estaréis adelantando a contestar que hace falta dinero, pero el dinero no es lo esencial para poner en marcha un proyecto empresarial, muchos lo hicieron con grandes capitales y fracasaron, la principal condición para autoemplearse es voluntad de hacerlo, a partir de aquí tendremos que valorar nuestras capacidades, aptitudes y circunstancias, para determinar si somos capaces y en que medida. Luego en función de lo anterior habrá que buscar en que tipo de negocio podemos desarrollar aquellas, muchas veces las ideas surgirán solas, en el momento menos pensado, otras habrá que darse un tiempo e ir buscando oportunidades de negocio, incluso habrá veces en que la oportunidad nos asalte de repente y tengamos que darle salida.

Atreverse a pensar

Pero lo más importante y nunca debemos olvidarnos, es atreverse a pensar, diría incluso que a soñar, debemos permitirnos tener ideas y desarrollarlas mentalmente, confrontarlas con el mercado, aunque muchas de ellas no superen la fase inicial nos ayudará a ir cogiendo confianza y agilidad, en algún momento aparecerá un proyecto que si podemos poner en marcha porque su viabilidad ha sido comprobada.





Viabilidad de la idea

Antes de lanzarnos al mercado es imprescindible que nuestra idea sea viable, para ellos tenemos que indagar como reaccionará el mercado ante nuestra empresa, saber a quien nos dirigimos, como debemos hacerlo, quienes son nuestros competidores y como están actuando, como abrirnos hueco y distinguirnos de ellos, si del test del mercado salimos vivos pasaremos a hacer números : cuanto tenemos que invertir, de que dinero disponemos, como vamos a financiarnos, que previsiones de ingresos y gastos tenemos para los próximos años, si los números cuadran, estamos ya a un paso. Nos queda planificar que forma de empresa vamos a adoptar, el personal que necesitamos, que pasos tenemos que dar y como vamos a lanzarnos al mercado.

La innovación y el exito

Aquí tenemos que tener claro que debemos innovar y diferenciarnos pues la competencia es feroz y solo sobreviven los que aportan algo nuevo y trabajan con constancia. De nuevo conviene recordar que el éxito depende de uno mismo y que como señala Chérie Carter-Scott, en su libro “ EL JUEGO DEL ÉXITO”, para tener éxito primero hay que desearlo y la primera persona en la que tenemos que confiar es en nosotros mismos.

Para que el autoempleo sea una alternativa real, tenemos que ser conscientes de que podemos, que ser empresaria es tan difícil como ser trabajadora o ser madre, solo hay que ser conscientes de lo que significa y de cómo hay que emprender ese camino, paso a paso, asumiendo riesgos pero medidos previamente, planificar, y sobre todo tesón mucho tesón.

Que se necesita para ser empresaria

Quizás hasta ahora las mujeres no se han decidió por esta alternativa, porque la desconocían, porque tenían una idea equivocada de lo que se requiere para ser empresaria, porque las habían convencido de que eso era un mundo de hombres, porque existen barreras psicológicas difíciles de vencer,
olvidaros de todo eso, EL AUTOEMPLEO requiere Voluntad, Constancia, Sentido Común, Motivación.

Por supuesto que además tenemos que conocer herramientas de gestión empresarial, pero estas no nos las enseñan en ninguna Universidad: nadie nos enseña a gestionar recursos financieros, a tratar con el personal, a vender un producto, a planificar el tiempo, para ser empresario no hace falta ser licenciado, ni tener experiencia, claro está que si podemos formarnos en esto aspectos, tanto antes como una vez puesto en marcha el negocio tendremos mayores garantías de éxito y si no busquemos buenos profesionales en los que apoyarnos en cada campo.

El sentido común en muchos casos nos dirá como actuar en cada caso, nuestro conocimiento de nosotras mismas nos dirá en que áreas podemos intervenir y en que otras debemos buscar asesoramiento o consejo, delegar, reconocer nuestros puntos fuertes y débiles es una muestra de inteligencia.

Comparativa con el trabajo en el hogar

Que no nos diga nadie que las mujeres no somos capaces de gestionar una empresa, durante siglos nos hemos hecho cargo de la familia y del hogar y esta tarea implica: manejar unos recursos económicos limitados y con ellos hacer números para que las necesidades familiares estén cubiertas, planificar necesidades financieras para el futuro ( la educación de los hijos) para imprevistos ( enfermedades), influir en la conducta de otras personas para llevarlas por el buen camino y en la dirección que creemos mejor ( educación de los hijos) , gestionamos el tiempo pues hay que atender al marido, a los hijos, al abuelo, hacer las tareas del hogar e incluso trabajar fuera de casa. Cuantas veces habéis tenido que utilizar diversas tácticas para conseguir vender a vuestros hijos el plato de comida que no les gusta, disfrazándolo, convenciendo, ¿no son estás técnicas de venta?
.
A lo mejor no hemos valorado suficientemente todas estas capacidades y lo que significan, a lo mejor somos nosotras mismas las que no creemos en ellas porque no nos han enseñado a creer en nosotras, pues ya es hora de cambiar eso.








Perfil de la mujer emprendedora

Pruebas de que el AUTOEMPLEO es una alternativa profesional para las mujeres, pasan a diario delante de mis ojos, por mi trabajo ayudo a muchas mujeres a poner en práctica su idea y a gestionar su empresa, de todas las edades, en todos los sectores, con y sin experiencia, universitarias y sin formación superior y el existo o fracaso de todas ellas depende siempre de lo mismo : toma de conciencia de su realidad y de lo que quieren, de cómo llevarlo a cabo, están decididas a emprender una nueva andadura en la que son conscientes de que hay riesgo, pero lo han valorado y tienen confianza y voluntad para seguir adelante, trabajan con esfuerzo y buscan consejo cuando descubren sus limitaciones.

Experiencia personal

A nivel personal puedo contaros que cuando yo me introduje en este maravilloso mundo era joven ( 24 años) no tenía experiencia, no tenía dinero, la actividad elegida estaba dominada por hombres y la competencia era muy numerosa, y además comencé en una ciudad que no era la mía y en la que no conocía a nadie, vamos tenía todas las papeletas para ganar,
pero tenía claro que no me quería quedar en casa esperando a que alguien me contratará y la única forma de solucionarlo era contratarme yo misma, y que lo que yo quería hacer era asesorar a las empresas, ayudarlas a que su camino fuera más fácil y seguro.
A partir de aquí hice mis números, busque un lugar donde ejercer mi actividad, valore costes, busque el dinero, personas en las que apoyarme en la materia y me lance.
Tengo que decir que aunque como profesional aconsejo realizar un buen plan de negocio, yo no lo hice o por lo menos no lo hice en la forma adecuada, en primer lugar porque en aquellos momentos posiblemente no sabía ni como hacerlo y porque pesaba más mi confianza en mi misma y voluntad que cualquier otra cosa y es eso y no otra cosa lo que me ha hecho salir adelante y después de 6 años tener 2 empresas, dos centros de trabajo y 6 personas a mi cargo.






A mi nadie me enseño a gestionar una empresa, fue el día a día, el sentido común, el que me introdujeron en la gestión empresarial y a partir de ahí me preocupe por formarme en las áreas en las que yo me daba cuenta que desconocía, os podéis imaginar una licenciada en derecho que sabía de números, pues aprendí contabilidad por mi cuenta durante varios años, completándola con varios cursos, realice un master en fiscal, cursos de marketing, mientras trabajaba, y todo ello junto con el conocimiento que iba adquiriendo de las empresas a las que asesoraba me ha llevado hasta aquí.

En todo este proceso de evolución que es la empresa, para mí fue muy importante encontrarme con ASEM, pues tome contacto con otras mujeres con más experiencia que yo de las que he aprendido y sigo aprendiendo mucho, amplié mi circulo de relaciones aumentando con ello las posibilidades de negocio, encontré gente a la que pedir un consejo cuando algo se me escapaba.

Si yo pude lograrlo, vosotras también, repito que solo hace falta voluntad, y voluntad todas tenemos en mayor o menor medida, y no tener miedo al fracaso, pues cada fracaso encierra una valiosa lección, atreverse a intentarlo significa poder fracasar y con ello aprender, quien no lo intenta no lucha y quien no lucha no gana. La vida es como una obra de teatro en los que unos actúan y otros son simples espectadores. Seamos las intérpretes de nuestra propia obra, hagamos que las cosas ocurran, trabajar depende de nosotras mismas, pues entonces ¿que esperas tu para contratarte?.

Muchas gracias por haberme prestado un rato de vuestro tiempo para mostraros que efectivamente el AUTOEMPLEO es una alternativa profesional para las mujeres y quisiera terminar con una frase de Abraham Lincoln que dice que NADA ES IMPOSIBLE EN ESTE MUNDO PARA UN CORAZON CON VOLUNTAD.


Fdo.: Mª Luisa de Miguel
COUNCIL-CONSULTORES

<Volver