martes, 18 de diciembre de 2018

» Fondo documental » Detalle de documento


SEDE AVILÉS:
Plaza Pedro Menéndez, 3 - 3º B
33402 Avilés (Asturias)
Tel: 985 56 80 61
985 52 07 73
Fax: 984 05 28 13

Premio autonom@s 2005
"Empresa joven e innovadora"
FAPEA



Certificada con
el sello e-empresa
Empresa certificada con el sello e-empresa



Red Pacto Mundial
Naciones Unidas
Red pacto Mundial Naciones Unidas



Firmante del
Charter de la Diversidad

Firmante del Charter de la Diversidad



Web promovido por Aviles Ciudad Digital



23/02/2001
ARTICULO " CONSEJOS PARA OBTENER SUBVENCIONES CON EXITO"

QUIERO UNA SUBVENCION


¿ Esta usted pensando en crear su propia empresa? ¿ Ha decidido modernizar o ampliar su negocio? Si la respuesta es afirmativa debe saber que existen numerosas ayudas y subvenciones de las que se puede beneficiar. Pero no se precipite, no se lance a una carrera contra reloj para ver cuantas ayudas puede conseguir, planifique primero su estrategia.

Todo empresario que vaya acometer algún tipo de inversión o cambio en su empresa, debe tener claro primero en que va a consistir ese cambio, como va a influir en el futuro de su actividad, cuanto y en que necesita invertir, como lo va a financiar, es decir, tiene que elaborar un plan de negocio que contemple los aspectos comerciales ( mercado, competencia, estrategia de ventas), los económicos ( inversiones, gastos de arranque, previsión de gastos a tres años, financiación), los laborales, si el cambio incluye contratación de nuevo personal, jurídicos ( forma jurídica de la empresa).

Es muy importante ante todo tener bien desarrollada la idea y saber lo que se quiere, pues esto permitirá decidir el área de búsqueda de ayudas. No debe olvidar que el cuadro de subvenciones es muy amplio y que entran en juego muchas variables : sexo, sector de actividad, zona geográfica, tipo de inversión, tipo de empresa

• subvenciones por creación de empleo autónomo ( generales, para mujeres específicamente, para sociedades laborales y cooperativas)
• subvenciones para inversiones ( locales, maquinaria, mobiliario, reformas)
• subvenciones para informatizar empresas
• subvenciones para el comercio
• subvenciones para el turismo
• subvenciones para determinadas áreas geográficas ( programas Leader, Proder, Rechar...)
• subvenciones para incorporar el diseño a la empresa ( diseño de marcas, logotipos, imagen corporativa, paginas web...)
• subvenciones para asistencia a ferias fuera de Asturias
• subvenciones para artesanos
• subvenciones para contratar trabajadores
• subvenciones relacionadas con el ahorro energético, el medio ambiente
• subvenciones para el sector agroalimentario

Una vez se tenga claro el proyecto y antes de iniciar su puesta en marcha debe asesorarse sobre las ayudas y subvenciones con que puede contar, valorando todas las circunstancias y variables anteriores, la disponibilidad presupuestaria, las cuantías a conceder y la compatibilidad e incompatibilidad de unas ayudas con otras, a partir de aquí podrá conocer cuales son las que pueden encajar con su plan de negocio.


Llegados a este punto deberá tener en cuenta todos los pasos a seguir, previos a la solicitud, tras la solicitud y sobre todo a la hora de justificar las subvenciones concedidas.

Lo más aconsejable es elaborar un plan de trabajo en el que se recogerá las subvenciones que se van a presentar, los datos y documentación a aportar para la solicitud, y los tramites a realizar. Esto tiene que quedar muy claro desde el principio puesto que en algunos casos el posponer o adelantar un tramite puede suponer la perdida de la subvención o la imposibilidad de solicitarla por incumplir algún requisito.

Como norma general, toda solicitud de ayuda debe ir acompañada de una MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO a subvencionar, en esta memoria deben recogerse los datos completos de la empresa, sus antecedentes, el producto o servicio que presta, el mercado al que se dirige, las inversiones del proyecto, su financiación, el plan de empleo, la previsión de ingresos y gastos, los objetivos del proyecto y una breve descripción del mismo. La memoria es el documento sobre el que se toma la decisión de conceder o no una subvención, por eso debe elaborarse con tiempo, revisar su coherencia y adecuarla a la filosofía de las ayudas a solicitar, y adjuntar toda información o documentación complementaria que ayuden a valorar mejor el proyecto.

El empresario debe ser consciente y realista cuando solicita una subvención, no debe elevar los presupuestos puesto que luego si la inversión real es menor y no se puede justificar lo solicitado, puede dar lugar a una minoración del importe concedido y en algunos casos a la revocación de la subvención.
Asimismo tiene que tener siempre presente el plazo de ejecución del proyecto y el de justificación, pues si no se respetan pueden derivarse las consecuencias antes citadas.

La justificación de una ayuda es el tramite mas complicado, pues además de estar sometido a un plazo fijado previamente por la resolución de convocatoria o de concesión, significa el cumplimiento riguroso de una serie de requisitos normalmente referidos a la forma de pago de las inversiones. Toda inversión subvencionada debe contar con la factura acreditativa de la inversion y el justificante de pago exigido por cada normativa.

Si tiene en cuenta todos estos consejos es muy probable que pueda conseguir ayuda extra para su proyecto, pero no olvide nunca que dicho proyecto debe ser viable por si mismo y que las subvenciones son cantidades extras, con las que no se debe contar para financiar el mismo, puesto que su concesión y cuantía son inciertas y su cobro muy dilatado en el tiempo.









Para obtener información sobre subvenciones puede dirigirse a : Consejería de Trabajo Promoción y Empleo, Consejería de Industria, Comercio y Turismo, Consejería de Medio Rural, Instituto de Fomento Regional, Agencia de Desarrollo Local, Cámara de Comercio, Instituto de la Mujer.
Si quiere un estudio mas personalizado, ASEM cuenta con un departamento que estudiara su caso y la asesorara sobre las subvenciones a las que puede acceder su proyecto.

Fdo.: María Luisa de Miguel Corrales.
Abogada.Asesora de Empresas.

<Volver