lunes, 16 de julio de 2018

» Fondo documental » Detalle de documento


SEDE AVILÉS:
Plaza Pedro Menéndez, 3 - 3º B
33402 Avilés (Asturias)
Tel: 985 56 80 61
985 52 07 73
Fax: 984 05 28 13

Premio autonom@s 2005
"Empresa joven e innovadora"
FAPEA



Certificada con
el sello e-empresa
Empresa certificada con el sello e-empresa



Red Pacto Mundial
Naciones Unidas
Red pacto Mundial Naciones Unidas



Firmante del
Charter de la Diversidad

Firmante del Charter de la Diversidad



Web promovido por Aviles Ciudad Digital



22/08/2010
Tributación de los traspasos de negocio

En los traspasos debe distinguirse dos operaciones distintas:

a) La concesión por parte del propietario/arrendado del derecho a que el arrendatario ceda el uso del local a un tercero.

b) La transmisión por parte del arrendatario del fondo de comercio del negocio ejercido en el local al tercero.

En ambos casos se entiende que existe una prestación de servicios sujeta y no exenta de IVA.

La normativa aplicable está contenida en el artículo 11.dos.7º de la LIVA (Ley 37/1992) y las siguientes consultas tributarias:

DGT CV V20492-86 (14/7/1986): Están sujetos al Impuesto los servicios prestados tanto por el arrendador como por el arrendatario con ocasión de los traspasos de locales de negocio actuando en el ejercicio de su actividad empresarial o, en su caso, profesional.
DGT 0620-86 (16/12/1986): En los traspasos de locales de negocio arrendados el propietario de los mismos presta simultáneamente con el arrendatario los servicios en que consista el referido traspaso y, en consecuencia, están sujetos al IVA tales servicios prestados por los arrendadores a los arrendatarios y los prestados por estos a terceros con ocasión de dichos traspasos.

Asimismo debe tenerse en cuenta la siguiente jurisprudencia:

TEAC 17/4/1998: La enajenación del derecho de uso de un establecimiento mercantil o traspaso del mismo está sujeta a IVA, en todo caso. No obsta a ello que se trate de una actividad ocasional.
TEAC 29/1/1998: La renuncia al derecho de traspaso por parte del arrendatario de local de negocio está sometida a gravamen, ya que al estar sometido el traspaso, lo está su renuncia, que equivale a su traspaso al propietario del local o a un tercero.

De todo ello se desprende que el importe que percibe el propietario de un local de negocio en una operación de traspaso, constituyenprestaciones de servicios sujetas y no exentas de IVA. En consecuencia, deberá expedir factura y repercutir IVA.

El traspaso por parte del arrendatario del negocio que venía ejerciendo puede estar incluido en el supuesto de transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial o de una rama de actividad y por tanto ser una operación no sujeta a IVA si se cumplen las condiciones establecidas para estos casos, que habrá que analizar para cada situacion concreta.

<Volver