miércoles, 23 de mayo de 2018

» Fondo documental » Detalle de documento


SEDE AVILÉS:
Plaza Pedro Menéndez, 3 - 3º B
33402 Avilés (Asturias)
Tel: 985 56 80 61
985 52 07 73
Fax: 984 05 28 13

Premio autonom@s 2005
"Empresa joven e innovadora"
FAPEA



Certificada con
el sello e-empresa
Empresa certificada con el sello e-empresa



Red Pacto Mundial
Naciones Unidas
Red pacto Mundial Naciones Unidas



Firmante del
Charter de la Diversidad

Firmante del Charter de la Diversidad



Web promovido por Aviles Ciudad Digital



25/09/2005
ARTICULO SOBRE MUJER Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Empresarias.net, Empresarias.10


Cuantas veces hemos oído, que mujer y tecnología era una pareja mal avenida, un tópico más, alentado por no se sabe quién y con qué fines, sobre el colectivo femenino.

Es verdad que no nos hemos rendido ni tan pronto ni tan apasionadamente como los hombres al mundo de las NT, hemos preferido esperar prudentemente y reflexionar sobre el impacto que las NT podían tener en nuestras vidas, tanto personales como profesionales, analizando ventajas e inconvenientes. Quizás nos hemos centrado más en los aspectos cualitativos que en los cuantitativos, entendiendo que lo importante no era incorporar sin más, tener los últimos artilugios aunque no los usáramos o aunque a los tres meses hubieran perdido su utilidad, tener no sé cuantos megas, ram, etc, aunque excediera con creces nuestras necesidades.

Para nosotras lo práctico y lo rentable tiene más peso que el refinamiento tecnológico y la competencia por el más, por ello hemos visto las NT como una oportunidad más a explorar y decidir en cada caso como sacarle partido para nuestros negocios.

En ese camino de exploración, ASEM ha ido paso a paso, aprendiendo de las experiencias, de los errores, como se hacen las cosas bien hechas, sin prisa pero sin pausa, siempre con un norte, que nuestras empresarias nunca dejaran de ser competitivas, que obtuvieran el mayor provecho posible de las NT en sus empresas, y que convivieran con ellas de una forma natural y armónica.

A lo largo de estos 7 últimos años hemos conquistado parcelas y sobre todo como ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS hemos actuado de motor y ejemplo para nuestras asociadas, comenzando con una página web corporativa en el año 1999 hasta llegar en el 2004 ha la FERIA VIRTUAL DE EMPRESARIAS ( www.feriaempresamujer.com) un espacio en la red que ya hoy aglutina a más de 900 empresas gerenciadas por mujeres y que está posicionada en los primeros puestos de los buscadores internacionales. En este camino hemos realizado numerosos cursos de formación para dar a conocer las NT, en el año 2000 durante la I FERIA EMPRESA MUJER se instaló en el Auditorio de Oviedo un aula de nuevas tecnologías de acceso gratuito para todas las empresarias durante los 4 días de celebración de la Feria; en el año 2003 implantamos una Intranet donde se ofrecen numerosos servicios a las asociadas, y que sirve de vínculo de comunicación entre ellas y entre éstas y ASEM.

Pero aún queremos ir más allá, queremos compartir nuestras experiencias con otras empresarias, y con la sociedad en general, por ello no hemos dudado en incorporarnos al Proyecto Equal MULTIPLIC@ cofinanciado por el F.S.E y el Principado de Asturias y cuyo objetivo es introducir la perspectiva de las tecnologías de la información y de la comunicación en la pymes y microempresas asturianas a través de actuaciones que se enmarcan en cuatro pilares básicos: sensibilización, capacitación de trabajadores y trabajadoras, adaptación de las empresas y el denominado “efecto multiplicador de resultados” del que el proyecto toma su nombre.

Desde un primer momento hemos visto la importancia de esta acción para las empresarias, porque hemos detectado en sus promotores un interés por conocer realmente cuales son las necesidades que como mujeres empresarias tenemos frente a las NT, necesidades que sin duda darán luz sobre los motivos que nos mueven para acercarnos a las TICs, porque intuimos que hay clara consciencia por ambas partes de que para que el objetivo que el proyecto pretende se consiga es necesario descender a la realidad del Pyme y micropyme asturiana gerenciada por mujeres, que es necesario escuchar a nuestras empresarias, que es necesario adaptar el lenguaje por parte de los técnicos en TICs, pues una deficiente comunicación hace imposible el entendimiento.
Aunque los objetivos del MULTIPLIC@ son muy loables, a nosotras, como ASOCIACIÓN nos ha enganchado más los medios para obtenerlos: La filosofía del “efecto multiplicador” por lo que tiene de voluntad de compartir-transferir y de cooperar, el “efecto ejemplarizante” comenzando por sensibilizar a la asociación como motor-tractor, pasando por los directivos-gerentes, que deben implicarse activamente en el proceso de formación en NT para luego sensibilizar a sus trabajadores en el uso de las TICs, haciendo que contemplen el uso de las nuevas tecnologías como una opción más que se suma a los procedimientos tradicionales para desempeñar su trabajo de manera más productiva. TODOS TENEMOS QUE CREERNOSLO Y TODOS TENEMOS QUE DEMOSTRAR CON HECHOS QUE NOS LO CREEMOS.
Y por último, porque lo que se pretende no es INTRODUCIR las NT en nuestros negocios sino AYUDARNOS A INTRODUCIRLAS en función de NUESTRAS NECESIDADES para lo cual vamos a disponer de UN MENTOR@ que se va a preocupar por conocer nuestra situación, por guiarnos y orientarnos en función de nuestros objetivos y no de los de intereses de terceros.
Medio que resumen nuestra forma de trabajo y nuestra filosofía como Asociación : COOPERACIÓN, COMPARTIR EXPERIENCIAS, EJEMPLO, ESPIRITU DE SERVICIO.
El trabajo bien hecho, el esfuerzo, y la constancia tienen siempre su recompensa, hoy finales ya del 2005 podemos decir que ASEM es una asociación de EMPRESARIAS.NET, empresarias que han obtenido un sobresaliente en utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus negocios, y no lo decimos nosotras, lo dicen las conclusiones del estudio “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL COLECTIVO DE MUJERES EMPRESARIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS” llevado a cabo dentro del proyecto Multiplic@ y que será presentado públicamente en estas semanas.




CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
<En base a este estudio, el ordenador está presente en el 82.9% de las empresas, situándose por encima de las empresas asturianas (57,8%) y españolas (78%).
Por lo que se refiere a la disponibilidad de conexión a Internet, el 75.9% dispone de ella, y el 62% del total de las empresas se conecta a través de banda ancha, siendo estos los datos similares al de las empresas asturianas.
Un 98% de las empresas con conexión a Internet dispone de correo electrónico frente al 93% de las empresas asturianas y el 65% de las empresas españolas.
En cuanto a la página web, el 58,2 % de las empresas asociadas dispone de ella, frente 15% de las empresas asturianas y el 18% de las empresas españolas.








El nivel de usuarios/as de las nuevas tecnologías en las empresas encuestadas puede considerarse muy elevado.
El 57,1% de los/as trabajadores/as que desarrollan su labor en una de estas empresas utiliza habitualmente el ordenador en su trabajo, bien sea como herramienta fundamental o complementaria, frente al 41% de media regional.
Por lo que se refiere a la utilización de Internet, la diferencia es aún mayor, estando extendida entre el 49,8% de los/as trabajadores/as de las empresas asociadas a ASEM frente al 29% de la media regional. La diferencia es parecida en cuanto al uso del correo electrónico (44,3% ASEM, 23% regional).
El uso del teléfono móvil de empresa es similar al de la media regional estando en un 36,1% entre los/as trabajadores/as de las asociadas de ASEM en tanto es del 34% de media en Asturias.




El uso del portátil está extendido en el 31,6% de las empresarias, frente al 13,8% de la media regional.

El 29,1% de las encuestadas declara que dispone de programas informáticos realizados a medida frente al 21,05 de la media regional.

La tasa de disponibilidad de conexiones de red entre las encuestadas (47,5%) duplica a la observada en 2003 para el conjunto de la región en el estudio de CTIC.

La disponibilidad de intranet llega a ser del 16,7% de las empresas encuestadas que cuentan con conexión a internet y, por tanto, se sitúa por encima de la media asturiana que es de un 8,4%.

Se ha podido constatar un nivel de uso de internet muy superior al observado para la media de las empresas asturianas no quedándose en la simple búsqueda de información sino que han sido elevados los resultados obtenidos respecto a la realización de consultas y operaciones bancarias, transmisión de datos, análisis de la competencia e incluso compras para la empresa a través de la red a unos niveles muy importantes.

Los datos referidos al colectivo de empresas analizado en este estudio son comparados con los que se obtuvieron en el estudio “la sociedad de la información en el Principado de Asturias” elaborado por la Fundación CTIC por encargo del Gobierno del Principado de Asturias en 2003 tanto para el total de empresas como para el segmento de estas que era propiedad de una mujer. >


Fdo.: Mª Luisa de Miguel
Co-coordinadora por la Asociación Empresa Mujer del Proyecto Equal "Multiplic@"

<Volver